Índice de confianza del consumidor se ubicó en mayo por debajo del 25%

"El país necesita racionalidad, cambio de modelo, ajuste, inversión privada, divisas, rescate de confianza", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que en Venezuela “la lucha política no es por tener la mayoría, que la oposición tiene claramente. Es por que esa mayoría se pueda expresar”.

Asimismo, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que la decisión de la mayoría en el Reino Unido de separarse de la Unión Europea puede parecer errada, “pero es el resultado de un ejercicio democrático que debemos envidiar”.

La democracia no es buena cuando ganas y mala cuando pierdes. Es la mejor regla para dirimir las diferencias naturales de una sociedad”, agregó.

Sostuvo que la democracia puede tener muchas debilidades y problemas: “El tema es que no hay ningún sistema mejor”.

ES “ESPELUZNANTE” IR AL SUPERMERCADO

El economista manifestó que durante el mes de mayo, el índice de confianza de los consumidores venezolanos llegó “a su peor nivel histórico”, al ubicarse por debajo del 25%.

Acotó que el consumo presenta “una caída pronunciada e indetenible, fundamentada en la escasez y la inflación galopante”.

Añadió que los estimados “más conservadores” indican que el consumo final privado en Venezuela “podría caer este año en más de 8%”.

“Considerando inflación directa e implícita (incluyendo sobreprecios en el mercado negro) los precios han aumentado este año más de 700%”, precisó al tiempo que recalcó que hay una tendencia “violenta a la dolarizacion negra de la economía venezolana, mucho más cara e inestable que una apertura formal”.

Aseguró que los venezolanos viven una situación de “estrés integral: por productos, por poder pagarlos, por los derechos y porque no te agredan o maten”.

“El país necesita racionalidad, cambio de modelo, ajuste, inversión privada, divisas, rescate de confianza. Es decir, lo que no tiene. No se trata de una crisis económica. Es una crisis que traspasó la frontera y se instaló en todos los aspectos de la vida de los venezolanos”, sumó.

Luis Vicente León expresó, además, que “uno se re-espeluzna cuando va al supermercado. Primero por lo que no consigues. Después, cuando pagas lo que hay. Sin hablar del bachaquero”.