Indignación en España contra el diario ABC: “sois m….”

El diario español decidió romper el silencio sobre la desaparición de tres periodistas en Siria, aun cuando sus familiares preferían mantener el asunto en privado por cuestiones de seguridad.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Los periodistas españoles Antonio Pampliega, Ángel Sastre y José Manuel López apenas llevaban dos días en la ciudad siria de Alepo cuando desaparecieron sin dejar rastro el pasado 12 de julio. Aunque es inevitable pensar en un secuestro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, evitó este miércoles realizar cualquier hipótesis y negó que algún grupo hubiera reivindicado la desaparición, reseña Bolsa Manía.

Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró este miércoles a los medios españoles que “no se descarta ninguna hipótesis” en la desaparición de los tres periodistas. “Lo único constatado al día de hoy es su desaparición”, dijo Rajoy, tras intervenir en un foro económico en Andalucía (sur de España), según AFP.

Los tres periodistas llevaban nueve días desaparecidos, pero la noticia permanecía alejada de la esfera pública por cuestiones de seguridad. Hasta este martes.

ABC decidió atribuirse la exclusiva y romper el silencio en torno a la desaparición de los tres españoles. Sus familias preferían mantener la situación en privado, pero el citado diario decidió hacerlo público. La propia hermana de uno de los secuestrados respondió a la exclusiva del diario: “Las familias incluyendo la mía, ya que es mi hermano, os pedimos que no dijerais nada ya que estaba en juego sus vidas, sois mierda”.

Asimismo, las críticas de los periodistas y compañeros de profesión no se hicieron esperar: “A estas horas no veo que ABC haya explicado por qué ha querido dar la exclusiva de la noticia de la desaparición de 3 periodistas en Siria”, dijo a través de la red social Twitter, Iñigo Ugarte, periodista español.

LOS SECUESTRADOS

Los tres periodistas trabajan como ‘freelance’ para diversos medios.

Pampliega es colaborador de varios medios y, entre otros, es autor del blog ‘Un Mundo en Guerra’ donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008.

Sastre también ha colaborado con varios medios y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio, y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene “el corazón partido” entre América Latina y Oriente Medio.

Por último, José Manuel López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. El último de sus premios fue la medalla de oro en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París.

Categoría: Mundo | Claves: ABC.es España Periodistas españoles