Industria láctea se declara en emergencia, podría paralizarse en un mes

Asoprole informó que las empresas están trabajando a una capacidad instalada de apenas 40 ó 50%, y los inventarios de materias primas y envases están en niveles críticos.

Industria láctea se declara en emergencia, podría paralizarse en un mesOtros de los problemas que enfrenta la industria es el rezago de los precios de comercialización que están regulados por el Estado. Foto: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La industria láctea de Venezuela “está a punto de paralizarse (…) no llegamos a un mes”, alertó el presidente ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, quien informó que los inventarios de envases y materias primas están en niveles críticos.

En declaraciones reseñadas por el diario local El Nacional , el representante de Asoprole precisó que las empresas afiliadas están trabajando a una capacidad instalada de apenas 40 ó 50% por la falta de insumos.

El gremio informó que no recibe divisas del Estado venezolano desde agosto del año 2014, lo que ha generado la eliminación de líneas de crédito por parte de los proveedores internacionales y la imposibilidad de importar materias primas, envases, empaques, repuestos y otros insumos indispensables para la producción.

En otros motivos están las pérdidas que genera el rezago en los precios de comercialización en contraste con el aumento de las estructuras de costos entre 100 y 500%. Actualmente el precio de venta de la leche está regulado por el Estado en 18 bolívares, el doble menos de lo que le cuesta a los productores la leche fresca a puerta de corral que varía entre los 35 y 40 bolívares, más el costo del flete.

A la fecha el sector está produciendo un millón de toneladas diarias de leche, una cifra ínfima si se compara con la demanda interna que ronda las 3,5 millones de toneladas diarias, dijo por su parte Francisco Pérez, vicepresidente de los industriales de la leche.

La industria láctea de Venezuela está a punto de paralizarse (…) no llegamos a un mes

El sector emplaza al gobierno de Nicolás Maduro a dar respuesta y a tomar medidas efectivas que permitan reactivar los procesos de producción. En 2014 la asociación informó que asistió a 78 reuniones con representantes del Ministerio de Alimentación, y a otras en lo que va de año, pero “no se han conseguido resultados”.

Firmas de consultoría económica como Econoalítica informan que la liquidación de divisas a los sectores productivos privados ha disminuido entre 60 y 70%. La empresa detalló que en el período interanual, es decir entre 2014-2015, la asignación de divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterios (Cencoex) cayó de 68,3 millones de dólares diarios a 38,7 millones de dólares; y en los sistemas alternativos pasaron de 43,1 millones de dólares por día (Sicad 2) a 1,9 millones por día (Simadi).

En el caso del Sistema Alternativo de Divisas (Sicad, anteriormente Sicad 1) las subastas se paralizaron en octubre de 2014 y no han sido retomadas en lo que va de año, posiblemente por la sequía de dólares que registra el gobierno a raíz de la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales. A través de estas subastas se atendían las necesidades de divisas del sector industrial, empresarial y comercial en una economía dependiente de las importaciones como la venezolana.

La deuda con el sector procesador de leche y sus proveedores internacionales está calculada en 300 millones de dólares.