Industria textil prevé cierre técnico en 2016 por falta de insumos

“El panorama es gris. Hemos ido agotando los inventarios. Algunos tienen más y otros menos, pero las perspectivas son muy malas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la Asociación Textil Venezolana (ATV), David Fihman, denunció que la industria no cuenta con suficiente materia prima para garantizar su operatividad el próximo año.

Explicó que durante 2015 el gremio no ha recibido divisas, por lo que los fabricantes se encuentran trabajando gracias a los dólares que fueron asignados el año pasado a través de las convocatorias del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

“El panorama es gris. Hemos ido agotando los inventarios. Algunos tienen más y otros menos, pero las perspectivas son muy malas y si no se produce un cambio tendremos que cerrar en 2016”, dijo el empresario al diario El Tiempo.

El vocero señaló que las irregularidades con el sistema cambiario han dejado al rubro sin opciones, pues ninguno de los insumos básicos que se requieren para la elaboración de textiles se produce en el país.

Pese a esta situación, Fihman expuso que los empresarios son optimistas y esperan que a corto plazo se tomen medidas que garanticen la liquidación oportuna de recursos en moneda extranjera. No obstante, advirtió que hasta ahora no han obtenido respuestas efectivas de parte de las autoridades del Gobierno.

Indicó, además que el sector sólo necesita 100 millones de dólares al año para mantenerse activo y asegurar hasta siete mil empleos directos y alrededor de 20 mil indirectos. “Somos una de las pocas industrias que requiere pocas divisas, pero que a cambio ofrecemos a la economía un alto valor agregado”, sostuvo.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Asignación de divisas