Industriales de Latinoamérica rechazan acciones de Maduro contra empresarios

La AILA citó varios ejemplos de las referidas acciones, entre ellas el caso de intervención y toma de los practimercados Día a Día por parte del gobierno y la detención del presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, en septiembre de 2014.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) rechazó las acciones del Gobierno de Venezuela contra empresarios privados de ese país, quienes “persistentemente” han venido denunciado “persecuciones, detenciones sin fundamento, expropiaciones y atropellos”.

La AILA citó varios ejemplos de las referidas acciones, entre ellas el caso de los practimercados Día a Día, cuyos dueños “fueron despojados de manera arbitraria de sus instalaciones e inventarios por el gobierno y transferida su comercialización a la cadena de distribución del Estado”, lo que en su opinión ha afectado la atención de la población que se surte de esta red, según reseña nota de prensa de Conindustria.

La asociación también condenó “la detención injustificada” del presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, durante 12 horas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en septiembre de 2014, y “el acoso y los ataques verbales reiterativos” contra la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

La AILA denuncia estas y otras medidas “amenazantes” emprendidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien lo responsabiliza de “perseguir” al empresariado privado sin tomar en cuenta las consecuencias que esto trae sobre la industria y la población.

La asociación manifestó además su solidaridad con todos los empresarios del país y exhortó al gobierno a retomar el diálogo político “basado en el respeto y la ausencia de intimidación hasta llegar a un consenso que resuelva, de manera oportuna y eficaz, los principales problemas que actualmente afectan la economía del país”.

La AILA es una asociación internacional no gubernamental constituida por las organizaciones más representativas de las empresas industriales privadas de América Latina. Entre sus objetivos está representar y defender los intereses comunes del sector industrial de la región y promover el intercambio y la cooperación entre sus miembros.