Industriales exhortan a sincerar tasa de cambio y pagar deuda

"Debe haber un proceso de conversación franca y de planificación para el pago de la deuda (...) después hay otros temas, como el de la tasa de cambio" que consideran debe ser sincerada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los industriales de Venezuela afiliados a Conindustria llamaron al gobierno de Nicolás Maduro a iniciar “un proceso de conversación franca” y a elaborar un cronograma de pago de la deuda que mantiene el Ejecutivo con los productores privados del país.

Juan Pablo Olalquiaga, nuevo presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela, dijo además que es fundamental sincerar la tasa de cambio, las estructuras de costos y los precios para que el sector pueda tener rentabilidad.

“Debe haber un proceso de conversación franca y de planificación para el pago de la deuda (…) después hay otros temas, como el de la tasa de cambio que es fundamental en la medida que tengamos tasas muy sobrevaluadas que impactan de forma tan negativa en las empresas, a las que no se les permite subir sus precios”, dijo en declaraciones difundidas por la emisora local Unión Radio.

67 por ciento de los empresarios del sector industrial reportaron caídas en su actividad, según una encuesta de coyuntura realizada por Conindustria durante el primer trimestre.

A finales de 2015 el sector privado local reportó que la deuda con los proveedores internacionales superaba más de 10.000 millones de dólares.

El próximo lunes 15 de junio Conindustria presentará un balance sobre el comportamiento del sector industrial y emitirá un comunicado, a través del cual hará planteamientos para llamar la atención del gobierno venezolano en búsqueda de reactivar un proceso de diálogo.

Sin embargo, una encuesta de coyuntura realizada durante el primer trimestre del año, difundida por la confederación a finales de mayo, revela que el 67 por ciento de los empresarios del sector industrial reportaron caídas en su actividad, mientras que un 71 por ciento informó sobre la caída de sus inventarios de materias primas, lo que alerta sobre una posible paralización de las líneas de producción.

El mismo estudio arrojó también una caída de las ventas reportada por el 59 por ciento de los empresarios consultados, y expectativas negativas por parte del 43 por ciento de ellos para el segundo trimestre de 2015. Otro dato importante del estudio es que 41 por ciento de las industrias que fueron encuestadas no invertirán en el próximo trimestre.