Con nueva orden, la red pública monopolizaría las colas por comida

“Se ha solicitado una reunión con el gobierno para poderles explicar el impacto que esto puede tener”

Con nueva orden, la red pública monopolizaría las colas por comidaCrédito: La Gran Ciudad
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Este lunes el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Paraybar, rechazó la nueva medida publicada por la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), donde señala que las industrias deben distribuir entre el 30% y el 100% a las redes de distribución de alimentos del Estado como Pdval, Mercal y Bicentenario.

Paraybar explicó que 80 mil puntos de distribución de alimentos del país se verían afectados con esta nueva medida que dio a conocer la Sunagro.

“Sunagró ordenó que entre el 30 y 100% de la producción de las empresas privadas tienen que pasar a las cadenas de distribución del Estado. Si el Estado tiene 230 empresas que deberían cumplir con ese rol, nosotros desde Cavidea cumpliríamos con la función de apoyar y no de hacer toda la cobertura”, explicó el representante de Cavidea.

Asimismo según información del diario El Nacional, Paraybar aseveró que dicha medida desembocará en agravar la situación actual de abastecimiento de alimentos en el país.

Lea también: Crónicas de un comprador: “La parrilla entre panas quedó en el pasado”

“Las redes de Pdval, Bicentenario y Mercal no tiene la misma cantidad de puntos de distribución que las redes privadas. Así que de pasar de 4.300 personas por cada punto de una cadena privada pasarán de 380 mil personas por día en un centro del estado, las colas aumentaran”, puntualizó.

Por otra parte el presidente de Cavidea añadió que esta nueva medida no es una solución para el problema del “bachaqueo en el país”.

“Se ha solicitado una reunión con el gobierno para poderles explicar el impacto que esto puede tener”, finalizó Paraybar.

Lea también: Canasta básica familiar se ubicó en junio en Bs. 54.204

LA SUPUESTA ORDEN DEL GOBIERNO

Las autoridades venezolanas ordenaron a las empresas desviar la producción de algunos alimentos básicos hacia la red pública, medida que se teme que agravará los problemas de escasez debido a que dejará sin suficientes productos a los comercios y supermercados privados que manejan buena parte del mercado local.

La estatal Superintendencia Nacional Agroalimentaria ordenó a las empresas privadas fabricantes de leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, y harina de trigo y de maíz desviar entre 30% y 100% de la producción hacia los comercios estatales.

La red privada de supermercados y pequeños comercios de Venezuela tiene 15 veces más locales que la red pública que está integrada por los comercios PDVAL, Mercal y Bicentenario, según cifras de la industria de alimentos, refiere AP.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre la medida.

Categoría: Venezuela | Claves: Cavidea escasez