Inestabilidad económica persistirá antes de las parlamentarias, dice Eurasia

"Venezuela vio una reducción en la estabilidad del gobierno, la seguridad y la economía en el último año y prevemos que la inestabilidad persista antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre", refiere la firma.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La empresa de investigación y consultoría de riesgos, Eurasia Group, señaló este miércoles que prevé que la situación de inestabilidad política y económica en Venezuela persista antes de las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

“Venezuela vio una reducción en la estabilidad del gobierno, la seguridad y la economía en el último año y prevemos que la inestabilidad persista antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre”, refiere la firma.

En sus perspectivas semanales de América Latina, elaborada por analistas que siguen las economías de la región, la agencia Reuters agrega que para Eurasia “por más que la oposición obtenga una mayoría, el chavismo mantendrá el poder”.

Barclays Capital es otra de las firmas que ha proyectado que la crisis política y económica que atraviesa Venezuela se extenderá, inclusive más allá de este año, “generando una mayor incertidumbre para 2016”.

El banco de inversión británico no cree que el Gobierno de Venezuela haga las reformas necesarias para estabilizar la economía nacional antes de las elecciones parlamentarias, y cree que luego del evento electoral el gobierno de Nicolás Maduro podría no contar con el capital político para llevar a cabo dichas reformas.

Sin embargo, Bank of America Merrill Lynch (BofA) plantea otro escenario. En uno de sus reportes de junio aseguró que algunas reformas, entre ellas el ajuste de algunas tarifas internas en Venezuela como el aumento del precio de la gasolina, “podrían producirse rápidamente” si el gobierno de Nicolás Maduro gana las elecciones de la Asamblea Nacional.

Además, la corporación cree una victoria del oficialismo “incentivaría a los grupos radicales que proponen cambios más profundos en la estructura de los derechos de la propiedad”.

El banco agregó que un triunfo del partido de Gobierno le daría “la ventaja de dirigir políticas en la dirección que desee”.

Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones de hidrocarburos, padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que se ha agudizado y causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas trasnacionales en sectores como alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de vehículos.

Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento donde escasean productos básicos como alimentos y medicinas, por falta de divisas para importar, y ha alimentado una inflación de 68,5% durante 2014, la última cifra suministrada por el Banco Central, reseñó AFP.