Inflación anualizada al cierre de junio alcanzó 120,7% según José Guerra

De enero a junio de este año la tasa inflacionaria acumulada es de 68,2% "y lo que viene es candela", señaló el economista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El economista José Guerra informó que al cierre de junio la inflación anualizada (junio 2014- junio 2015) alcanzó 120,7%.

De enero a junio de este año la tasa inflacionaria acumulada es de 68,2% “y lo que viene es candela”, según Guerra.

En lo que va de año el Banco Central de Venezuela (BCV) se ha mantenido hermético con las estadísticas que explican el comportamiento de la economía. A pesar de los reiterados llamados de atención de economistas, analistas y hasta organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el instituto emisor no publica los indicadores, algunos estiman que por “razones políticas”.

En el caso de la inflación, el BCV adeuda las estadísticas de seis meses transcurridos y debe además las del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al primer y segundo trimestre, la balanza de pagos y el indicador de escasez, este último no se publica desde enero de 2014.

Mientras en Colombia la inflación del primer semestre fue de 3,33%, la de Bolivia 1,09%, Uruguay 5,64%, Paraguay 1,4%, Perú 2,23% y Ecuardor 3,08%, se desconoce la registrada en Venezuela, pero se cataloga desde ya como la más alta de América Latina.

Para el cierre de año se estima una tasa inflacionaria que alcanzará los tres dígitos y podría variar entre 150 y 170%, incluso podría llegar a 200% según expertos.