Inflación anualizada en Venezuela alcanzó los tres dígitos en abril, según BofA

De abril de 2014 a abril de 2015 la inflación llegó a 100,7% de acuerdo con un indicador alternativo de los niveles de precios construido por Bank Of America.

Inflación anualizada en Venezuela alcanzó los tres dígitos en abril, según BofAEn 2014 la inflación fue de 68,5%, la más alta de América Latina y del mundo. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Bank Of America Merrill Lynch (BofA) informó en su último reporte que la inflación en Venezuela en los primeros cuatro meses del año acumula 34 puntos, una cifra ya superior a la presupuestada por el gobierno de Nicolás Maduro para 2015, entre 25 y 30%.

A través de un indicador alternativo de los niveles de precios, construido con base en una data nominal de 33 variables publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y otros órganos que incluye agregados monetarios, recaudación tributaria, depósitos y préstamos en el sector bancario, moneda en circulación y la variación del tipo de cambio en el mercado paralelo, BofA calculó las variaciones mensuales entre enero y abril.

En enero la inflación según BofA fue de 12,4%, más del doble de la registrada en diciembre de 2014, 5,3%; en febrero la calculó en 4,7%, en marzo 10,4% y en abril 6,6%.

EL banco detalló que la variación anualizada (de abril de 2014 a abril de 2015) alcanzó el 100,7%, resultado que coincide con las estimaciones de economistas y expertos quienes aseguraron recientemente que la tasa inflacionaria ya había llegado a los tres dígitos, una proyección que estimaban para el segundo semestre y finales de año.

“De acuerdo con las estimaciones de BofA la tasa de inflación en Venezuela fue de 100,7% (interanual) al cierre de abril (…) Según BofA la inestabilidad del paralelo y el mayor financiamiento en Bs son indicadores de la aceleración de los precios”, dijo el economista y consultor en la firma Ecoanalítica, Gabriel Villamizar.

Analistas señalan que el alza se debe a la alta monetización de la economía o inyección de dinero sin respaldo económico en los últimos meses. Un informe de Barclays refiere que el financiamiento del BCV a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aumentó 37% en el primer trimestre de 2015, llegando a 250.000 millones de bolívares.

Para reducir la inflación, Asdrúbal Oliveros, economista y director- socio de Ecoanalítica, explicó que es necesario desmontar el control de precios y de la forma más rápida posible, restablecer el equilibrio fiscal, eliminar el financiamiento desde el BCV al Estado, convertir al sector privado en un aliado y buscar mecanismos que apunten al incremento de la producción local.

Hasta el momento el Banco Central de Venezuela sigue sin publicar las estadísticas oficiales de inflación y escasez correspondientes a los cuatro primeros meses del año, que según la ley del propio instituto emisor deben ser publicadas durante los primeros diez días de cada mes. También se mantiene hermético con las del comportamiento económico, PIB, del primer trimestre.

Estimaciones de Bank Of America refieren que la inflación en Venezuela puede llegar a 200% para finales de 2015. Mientras que firmas venezolanas como Datanálisis y Ecoanalítica la han proyectado en el rango entre 120 y 150%.