Inflación del período 2014-2016 es de 1.000%, según Barclays

"El tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar no responde a ningún fundamento económico, así como tampoco los Bs. 800 del mercado paralelo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “Muy difícil a todas luces”, así vislumbra la economía venezolana de 2016 el economista jefe de investigación de Barclays para América Latina, Alejandro Grisanti.

Según él, las variables económicas han mostrado un profundo deterioro que llevará la inflación en el período 2014-2016 a 1.000%.

El tipo de cambio de Bs. 6,30 por dólar no responde a ningún fundamento económico, así como tampoco los Bs. 800 del mercado paralelo”, añadió Grisanti, según reseña una nota de El Estímulo.

El economista que participó en el foro de Ecoanalítica “Venezuela: llegó la hora de reinventarse” con su exposición “Ya comenzó la transición”, habló de 50 años perdidos, ya que el venezolano produce hoy lo mismo que en 1965. “La falta de consenso en los últimos 40 años es lo que es lo que nos ha traído hasta aquí, incluyendo la elección de Chávez”.

Más que un ajuste económico, Venezuela necesita un plan de estabilización profunda, reiteró el analista. “El gobierno le ha tenido temor al costo político de las reformas”.

Destacó la necesidad de buscar recursos con empresas petroleras para aumentar la producción y encontrar capital para financiar la transición. “China es un aliado de Venezuela, no del gobierno, con ese país se pueden buscar mejores temas de intercambio”.

En torno a la resistencia oficial de acudir al Fondo Monetario Internacional en busca de ayuda financiera, Grisanti dijo que el FMI de hoy no es el de 1989. “Ecuador lo acaba de hacer, Nicaragua tiene 10 años negociando con el multilateral y Bolivia coquetea”.

Categoría: Economía | Claves: Venezuela