Inflación en julio se acerca al 15%, estima la Red por la Defensa al Trabajo

Para el presidente de la red, Vicente Brito, el elevado índice de precios al consumidor ha generado "efectos devastadores" en los estratos "D" y "E" de la población, con ingresos mensuales familiares muy por debajo del alto costo de la canasta alimentaria.

Inflación en julio se acerca al 15%, estima la Red por la Defensa al TrabajoEl Banco Central sigue sin publicar los índices de inflación correspondientes a 2015, sin embargo analistas estiman que la tasa ya superó el 200% en el periodo interanual. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, estimó que la inflación en Venezuela para el mes de julio se acerca al 15%, “siendo una de las más elevadas en los últimos años”.

En una nota publicada por La Patilla, Brito asegura que el elevado índice de precios al consumidor ha generado “efectos devastadores” en los estratos “D” y “E” de la población, con ingresos mensuales familiares muy por debajo del alto costo de la canasta alimentaria, que sumados a los aumentos constantes de los precios, reducen la capacidad de compra de este sector.

Brito calcula que los estratos “D” y “E” ya alcanzan una población de 23 millones de personas, de una población total de 31 millones. “Al calcular un promedio de cinco personas por familia, nos indica que son aproximadamente 4.600.000 familias y sus ingresos mensuales por grupo familiar (incluye a todos los miembros de la familia que perciben una remuneración) están por debajo del costo actual de la canasta alimentaria, lo cual coloca a la mayor parte de los venezolanos en limitación para alimentarse adecuadamente”, señaló.

Sin embargo, Vicente Brito considera que lo más preocupa es la reducción del sector “C” (la clase media alta y clase media) que paso del 20% al 15% de la población. En cuanto al sector “B”, indicó que este se redujo de 9% a 7%. “Esto demuestra como ha venido cayendo el poder adquisitivo del Bolívar en los últimos años, creando serias limitaciones a los distintos sectores para cubrir sus necesidades”, agregó.

En cuanto a la escasez, dijo que esta alcanza el 70% en algunos productos esenciales que consume la familia venezolana. “Lo que más angustia son los niveles de escasez que obligan a los venezolanos a buscar sus alimentos en distintos sitios, teniendo que padecer largas colas para luego encontrarse con que se acabaron los productos antes de comprarlos”.