“Inflación en Venezuela al cierre de 2016 estará por encima del 1.000 %”

Faraco precisó que en octubre, el país debe cancelar 437 millones de dólares de deuda de la República y otros 1.317 millones de dólares de la deuda de Pdvsa; pero “El gobierno no tiene con qué pagar”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El economista Francisco Faraco estimó que la inflación en Venezuela al cierre de 2016 estará por encima del 1.000 %, además, con los aumentos salariales decretados por el gobierno, se acabará con lo que queda del sector privado en el país, fundamentalmente en el área comercial y bancaria.

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en 363.866,73 bolívares, lo que representa un incremento de 31,2% con respecto a junio de 2016. En un comunicado de la Unidad, Faraco advirtió que los negocios grandes, medianos o pequeños no podrán sobrevivir a los aumentos de costos sin que vaya aparejado un aumento de precio, “y como no va a haber aumento de precio, porque está prohibido, pues entonces habrá un gran aumento de costos y un gran mercado negro en el cual ellos, como jefes u operadores de ese mercado negro, harán una enorme fortuna”, señaló.

En materia bancaria, indicó que la caída en los beneficios de las entidades durante el primer semestre, debido al incremento salarial, se había ubicado en 35 por ciento. Sin embargo, denunció que con el próximo aumento de sueldos más la inflación del segundo semestre, “se coloca al sector bancario al borde de una crisis”.

Faraco precisó que en octubre, el país debe cancelar 437 millones de dólares de deuda de la República y otros 1.317 millones de dólares de la deuda de Pdvsa; pero “El gobierno no tiene con qué pagar”. Finalmente, el economista reiteró que Venezuela está en un proceso de hiperinflación, “solamente comparable con la situación en Alemania en la década de los veinte o en Estados Unidos durante la Gran depresión”.