Inflación subió 0,1% en EE UU por baja en valor de la gasolina

En los 12 meses a abril, el IPC quedó en terreno negativo -0,2 %, el mayor declive desde octubre del 2009, luego de disminuir 0,1 por ciento en marzo.

Inflación subió 0,1% en EE UU por baja en valor de la gasolinaLa meta de inflación es de 2 por ciento, según el banco central. Crédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. Reuters).- Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron en abril por una baja en los valores de la gasolina, pero el aumento de los costos de vivienda y medicina impulsó las presiones inflacionarias subyacentes.

Esto debería mantener a la Reserva Federal en curso para subir las tasas de interés más adelante este año.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al consumidor (IPC) subió un 0,1 por ciento el mes pasado tras crecer 0,2 por ciento en marzo.

En los 12 meses a abril, el IPC quedó en terreno negativo -0,2 %, el mayor declive desde octubre del 2009, luego de disminuir 0,1 por ciento en marzo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un avance del IPC del 0,1 por ciento desde marzo y un retroceso de 0,1 por ciento desde hace un año.

El llamado IPC estructural, que descarta los alimentos y la energía, se incrementó un 0,3 por ciento, el mayor avance desde enero del 2013, tras subir un 0,2 por ciento en marzo.

En los 12 meses a abril, el IPC subyacente creció 1,8 por ciento tras una ganancia similar en marzo.

El impulso alcista en la inflación subyacente debería mantener al banco central de Estados Unidos en curso para ajustar la política monetaria este año a pesar de lo que parece ser un crecimiento económico lento en el primer semestre del año.

Una reciente serie de datos débiles, incluyendo la producción industrial y las ventas minoristas de abril, dejó a muchos economistas incluso dudando de que la Fed vaya a subir las tasas en septiembre.

El banco central, que tiene una meta de inflación de 2 por ciento, ha mantenido las tasas de interés referenciales en cerca de cero por ciento desde diciembre de 2008.

Los precios de la gasolina bajaron un 1,7 por ciento en abril después de subir 3,9 por ciento en marzo.

El costo de vivienda creció 0,3 por ciento luego de un avance similar en marzo.

El índice de cuidados médicos avanzó 0,7 por ciento, el mayor aumento desde enero del 2007.

BONOS A LA ALZA

Dado a un incremento mayor al esperado en el índice de precios al consumidor estructural en abril, los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense subían el viernes.

El alza en los rendimientos de los bonos se atenuaba por la percepción de que el incremento en la inflación estructural estaba dirigido ampliamente por un salto del 0,7 por ciento en los gastos en atención médica, aún cuando los costos de la gasolina cayeron fuertemente.

Asimismo, la ausencia de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales generaba preocupación por una posible cesación de pagos de parte de la endeudada nación europea y una demanda de deuda del Gobierno de Estados Unidos de bajo riesgo.

También había incertidumbre en el mercado por un discurso que dará la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la economía estadounidense a las 1700 GMT.

Con un volumen de operaciones escaso, los títulos de referencia a 10 años caían 5/32 en precio para rendir 2,206 por ciento, 2 puntos básicos por encima del cierre del jueves.

El rendimiento de los bonos a dos años, que es sensible al cambio de perspectiva de los operadores sobre la política de la Fed, trepaba 4 puntos básicos a 0,618 por ciento.

Categoría: Economía Mundo | Claves: EE UU Inflación EE UU