Ingresos de Venezuela por exportaciones petroleras cayeron en 2014

De acuerdo con la OPEP, el país registró una reducción de 7.827 millones de dólares en sus ventas al exterior por el impacto de la caída de los precios del crudo. El economista Luis Oliveros agregó que la baja también corresponde a una caída en la producción petrolera.

Ingresos de Venezuela por exportaciones petroleras cayeron en 2014Pdvsa dijo en su informe anual que produjo 2,78 millones de barriles por día. Crédito: Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela, Redacción Sumarium).- El valor de las exportaciones petroleras de Venezuela bajó a 77.776 millones de dólares en el año 2014, una reducción de 7.827 millones de dólares en comparación con el valor de 2013 (USD 85.603 millones), informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe estadístico anual.

La baja coincide con el registro de la OPEP como un todo, cuyo valor en el mismo tiempo cayó a menos de 1 billón de dólares en 2014 por primera vez desde 2010, y tiene que ver con el impacto de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que de acuerdo con el cártel retrocedieron desde más de 100 dólares por barril en junio a menos de 60 dólares por barril en diciembre.

En el caso de Venezuela, los precios comenzaron su descenso a mediados de septiembre desde el rango de los 90 dólares por barril y cayeron por debajo de la barrera de los 40 dólares en enero de 2015, perdiendo un aproximado de 51 dólares.

“El año pasado la cotización promedio que tuvo Venezuela fue de aproximadamente 88 dólares por barril. Cuando comparas con la que tenemos actualmente, la de 2014 es un escenario maravilloso (…) Aunque los números están indicando una disminución importante de las divisas que recibió el país por las exportaciones, el 2014 fue muy positivo a diferencia de lo que estamos viendo y vamos a ver en 2015″, dijo a Sumarium el economista y experto en temas de petróleo, Luis Oliveros.

Con un barril promedio a casi 50 dólares, 49,31 dólares según el último informe del Ministerio de Petróleo y Minería, el monto de las exportaciones petroleras podría registrar este año una caída “mucho más grave, estamos hablando de 40%” en comparación con el valor de 2014, advirtió Oliveros.

El economista agregó que también incidieron en el valor de las exportaciones, los descensos que registraron tanto la producción como el número de barriles de crudo y otros productos derivados del petróleo que fueron exportados durante 2014.

De acuerdo con el informe estadístico de la OPEP, Venezuela exportó en 2014 2,2 millones de barriles por día entre crudo y productos derivados del petróleo, y tuvo una producción total de 2,6 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en su informe anual la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) precisa que la producción fue de 2,78 millones de barriles por día, descendiendo desde los 2,8 millones de 2013, mientras que las exportaciones petroleras fueron de 2,35 millones de barriles diarios, con un retroceso desde los 2,42 millones del año anterior.

“Pareciera que la diferencia entre lo que dice Pdvsa que estamos produciendo y lo que dice la OPEP son los condensados y los líquidos de gas natural (…) en el caso de los condensado, que son como cien mil barriles, pareciera que la OPEP no los toma en cuenta”, explicó Oliveros.

Las exportaciones de crudo y derivados de Pdvsa constituyen más del 95% del ingreso de divisas a Venezuela.

IMPORTACIONES

En el informe estadístico de la OPEP también se refleja el valor de las importaciones realizadas por Pdvsa, que en 2014 alcanzaron 47.760 millones de dólares.

La nación sudamericana importa gasolina, pero también crudos livianos que se utilizan como diluentes del petróleo pesado de la Faja del Orinoco, así como aditivos para la producción de combustibles y nafta.