Inhabilitación, una amenaza siempre presente sobre opositores

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República es una amenaza siempre presente sobre prominentes dirigentes opositores venezolanos.

La más reciente fue la del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, que fue inhabilitado por 15 años.

Ante esto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que el objetivo de esta medida es que “la dictadura quiere elegir su oposición”.

Vale recordar que ya son varios los dirigentes que no pueden ejercer cargos públicos por orden de esta institución del Estado, entre ellos destacan:

LEOPOLDO LÓPEZ

Leopoldo López fue uno de los principales afectados por las inhabilitaciones del Contralor General de República, Clodosbaldo Russián, en el año 2008, primero por una donación que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dio en 1998 a la Asociación Civil Primero Justicia y después por un traspaso de dinero de una partida a otra que autorizó en 2002 cuando era Alcalde de Chacao.

En un documento enviado por el despacho de Adelina González, mientras ejercía el cargo de Contralora, al diario El Universal, se afirma que las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos que ella dicta se suman en “caso de reincidencia”; es decir “una vez cumplida la primera se cumplirá la segunda”.

“En el caso concreto del señor López, ateniendo a la sentencia 174 del Tribunal Supremo del 8 de marzo de 2005, comenzó a cumplir la primera sanción de inhabilitación el día siguiente que cesó en el cargo de Alcalde de Chacao, es decir el 9 de diciembre de 2008, transcurriendo seis años hasta el 9 de diciembre de 2014, a partir del día 10 de diciembre de 2014 se inicia el cumplimiento de los tres años restantes de sanción de inhabilitación, es decir hasta el 10 de diciembre de 2017”, se asegura en el texto.

MANUEL ROSALES

El exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue inhabilitado por segunda vez por la Contraloría para ejercer funciones públicas en junio de 2015 pero ahora por un período de siete años y seis meses.

“No hay un muro, por muy alto que sea, marramucia ni odio que puedan impedir mi regreso al país para continuar la lucha por el pueblo”, aseveró Rosales cuando conoció la noticia.

Vale recordar que Rosales fue inhabilitado en 2010 por incurrir en varios delitos según lo establecido en la Ley contra la Corrupción.

MARÍA CORINA MACHADO

María Corina Machado informó en julio de 2015 que recibió una notificación de la Contraloría General de la República, en donde le notifican que estaba inhabilitada para cualquier cargo público por 12 meses.

En la carta, que tiene fecha de 13 de julio, se comunicaba que actuando de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley Contra la Corrupción se impone la sanción de inhabilitación por un período de un año, aunque no se detalla la razón de la medida.

La dirigente, cuyo nombre se encontraba entre la lista de los candidatos de la MUD para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, comentó en ese entonces: “Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos”.

ENZO SCARANO

El exalcalde opositor Enzo Scarano también fue inhabilitado en 2015 por la Contraloría General para ocupar cargos públicos por un año con el argumento de que presentó con demora su declaración jurada de patrimonio.

“Sigue la violación sistemática de mis derechos humanos. No es necesario un cargo para seguir trabajando por mi país”, dijo tras conocer la noticia.

Enzo Scarano era candidato a diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones del 6 de diciembre.

DANIEL CEBALLOS

La medida contra el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, se conoció en julio de 2015 tras declararse sin lugar el recurso de reconsideración interpuesto por su defensa quien solicitó la reconsideración de la inhabilitación ordenada el 5 de mayo de 2015 por parte de la Contraloría.

Esta medida le prohibió al opositor postularse o ejercer cualquier cargo público por un lapso de 12 meses.

Vale recordar que Ceballos, quién se encuentra privado de libertad, había sido postulado como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el circuito 5 de San Cristóbal para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

PABLO PÉREZ

Por su parte, el exgobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, recibió en el año 2015 una notificación de la Contraloría en la que se le explica su inhabilitación por 10 años.

El opositor fue sancionado, según el texto, de conformidad con el artículo 105 de Ley orgánica de este organismo y del sistema nacional de control fiscal.

“El Gobierno y el Psuv me inhabilitaron por 10 años, otro ensañamiento contra la disidencia democrática”, expresó Pérez.

HENRIQUE CAPRILES

El dos veces candidato opositor a la presidencia de Venezuela y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, anunció que ha sido inhabilitado por un período de 15 años.

Capriles había alertado previamente que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra por unas supuestas irregularidades durante su gestión de la gobernación de Miranda.

El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, dijo entonces que Capriles tiene “responsabilidad” en supuestas irregularidades administrativas junto a ocho personas más de su gobernación y remarcó que estos procedimientos no guardan relación con el escándalo de Odebrecht.