Inhabilitados Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado se unen a la lista de dirigentes opositores inhabilitados.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, presos en la cárcel de Tocuyito. Crédito: Twitter @Ghilbret

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Consejo Nacional Electoral informó a través de su página web sobre la inhabilitación de Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado para ejercer cargos públicos.

El abogado de los jóvenes, Omar Mora Tosta, manifestó que “esta norma no existía el día viernes cuando fueron impresas las planillas que servirían como constancia de residencia y que las emite el propio portal del CNE”.

“El CNE por sus siglas hoy podemos decir que deja de ser Consejo Nacional Electoral para transformarse en la Corte de Casación Nacional Electoral, teniendo una nueva competencia cono sería el declarar definitivamente firme una sentencia penal, la cual no se encuentra en ese estatus jurídico ya que todavía tiene dos recursos pendientes por ser resueltos en este caso”, indicó.

Asimismo, destacó durante una rueda de prensa en la sede de Voluntad Popular que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Aragua les declaró contumacia por no acudir a las audiencias, sin embargo, el representante legal explicó que “en este caso no hay contumacia lo que hubo fue abuso y violación de los derechos humanos de estos muchachos ya que se realizó una audiencia a espalda de los dos procesados quienes tenían el derecho constitucional y humano de ser escuchados”.

“Ellos fueron condenados a ocho años de prisión por haber ejercido el derecho humano a la protesta pacífica (…) nos encontramos en una suerte de persecución contra la disidencia que se manifiesta de esta manera cuando el CNE incluye una nota de que están inhabilitados y que el sistema impida que se puede imprimir la planilla correspondiente para que se ejerza la inscripción”, expresó.

En ese sentido, resaltó que con estas inhabilitaciones “pareciera que las autoridades quieren impedir que muchachos como estos lleguen a la Asamblea Nacional y ejerzan con plenitud los derechos civiles y políticos que la carta magna les prevé”.

VOLUNTAD POPULAR YA PIENSA EN LOS SUSTITUTOS DE NO PODER EVITAR ESTA MEDIDA

Por su parte, Freddy Guevara, representante del partido Voluntad Popular, rechazó estas medidas y acotó que seguirán en la lucha por ellos y su familia. “Vamos a introducir todos los recursos para apelar esto antes que termine el lapso establecido para postular los candidatos”, dijo.

“Esto no podemos dejarlo pasar, pedimos la reflexión y el apoyo de los venezolanos para que nos acompañen en esta lucha, ya que sin lugar a duda le tienen un temor profundo a estos jóvenes”, señaló.

De igual forma, añadió que ambas inhabilitaciones “son una carnicería jurídica y una persecución real contra Raúl Emilio y Alexander, además no entendemos si es una culebra que tiene el Gobierno con la familia Baduel o es que le tienen miedo al liderazgo de estos muchachos”.

Guevara apuntó que en el caso que no los puedan postular “ya se está trabajando en quiénes podrían ser los relevos y que sean unas personas resteadas”.

Crédito: CNE

Crédito: CNE