Contraloría confirma inhabilitación de Henrique Capriles por 15 años

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Contraloría General de la República confirmó este viernes que inhabilitó al gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski para el ejercicio de funciones públicas por un período de 15 años, “como sanción accesoria” por su responsabilidad en irregularidades en su gestión actual.

“Durante el procedimiento de Determinación de Responsabilidades se concluyó que el servidor público Henrique Capriles Radonski incurrió en ilícitos administrativos durante su gestión como gobernador del estado Bolivariano de Miranda durante los años 2011, 2012 y primer trimestre del año 2013, por haber actuado de manera negligente al no presentar el proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2013 ante el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, por haber celebrado convenios de cooperación internacional entre la gobernación a su cargo y las Embajadas de la República de Polonia y de Gran Bretaña, sin la autorización legal requerida, y por omitir el procedimiento de selección de contratistas, comprometiendo el presupuesto público mediante contratación directa”, explica un comunicado firmado por el contralor general, Manuel Enrique Galindo Ballesteros.

LEA TAMBIÉN: Ahora “más que nunca” vamos a luchar, dice Capriles

Con la celebración de tres convenios con las embajadas de Polonia y el Reino Unido, que dejaron ingresos extraordinarios por 96.630,05 bolívares registrados por Capriles como donaciones, la gobernación de Miranda adelantó “la creación de páginas web”, acondicionó canchas deportivas y lanzó el proyecto “promotores por la paz escolar”, reseña EFE.

Luego de calificar estas faltas, la Contraloría resolvió la inhabilitación de Capriles por 15 años, “lo que supone la ruptura o disolución” inmediata de su vínculo laboral con la gobernación.

El único inhabilitado en este país eres tu Nicolás Maduro, tú y la narco corrupta cúpula que te acompaña. Más que ayer, más que hoy, mañana sobran las razones para movilizarnos en todo el país contra el autogolpe”, escribió, más temprano, Capriles en su cuenta de Twitter donde informó al país de la medida en su contra.

El pasado 20 de marzo el partido Primero Justicia (PJ) había informado que Capriles era su candidato para medirse en unas primarias opositoras en las que se escogería al candidato presidencial de la MUD.

La sanción contra el opositor se da luego que la Contraloría General declarara a inicios de año la responsabilidad administrativa de Capriles y otros ocho funcionarios de la gobernación de Miranda por presuntas operaciones indebidas en esa dependencia. Como parte del proceso, el organismo le impuso a Capriles y los otros funcionarios multas de 43.000 bolívares (unos 60 dólares).

Capriles es el tercer dirigente de la oposición que es inhabilitado políticamente. En 2004, la Contraloría General impuso una inhabilitación de casi diez años al dirigente encarcelado Leopoldo López y recientemente inhabilitó por 15 años al exalcalde del municipio central de San Diego, Enzo Scarano.

Para leer el comunicado completo de la Contraloría, pulse aquí.




Categoría: Venezuela