El TSJ “tiene plena facultad” para revisar las demás instituciones

La presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, ofreció al país el informe sobre la actuación del Poder Judicial en 2015.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Reuters

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizaron este viernes el acto de Apertura Judicial del año 2016, en el auditorio de la sede del TSJ.

En este sentido, la presidenta del máximo tribunal, Gladys Gutiérrez, ofreció al país el informe sobre la actuación del Poder Judicial en 2015.

Lea también: La razón por la que Ramos Allup no fue al acto de apertura judicial

Comentó que en el año 2015 el Poder Judicial mostró “su talante pacifista” y apuntó que harán cumplir los postulados de la Constitución de Venezuela.

“El Poder Judicial se mantuvo alerta y salvaguardó los valores de paz y convivencia interna y externa”, acotó al tiempo que resaltó que el Decreto de Estados Unidos contra Venezuela “es nulo” y “carece de validez”.

Dijo que “el TSJ ha sido y seguirá siendo baluarte para garantizar la paz institucional” y aseveró que la institución “tiene plena facultad para revisar los demás órganos de rango constitucional”.

Gladys Gutiérrez expresó que el TSJ dictó más de 21.000 sentencias en el año 2015 y sumó que se atendió 21.046 privados de libertad a los que se le acordó medida procesal: “Más 1.290.235 casos tuvieron solución ante el estamento judicial”.

DISCURSO POLÍTICO A FAVOR DEL GOBIERNO

Posteriormente, Gutiérrez cedió la palabra a la a magistrada Mónica Misticchio, quien dio un discurso político ultraizquierdista frente a los magistrados y representantes de Poderes Públicos. La funcionaria se refirió al fallecido expresidente Hugo Chávez como “comandante”, criticó duramente al capitalismo, dijo defender a los pobres frente a los empresarios y deseó “suerte” a los magistrados que fueron controvertidamente designados por la Asamblea Nacional saliente el pasado 23 de diciembre.

Asimismo, rechazó las críticas a las condiciones de los derechos humanos en Venezuela, expresó su apoyo a la política chavista del Parlamento Comunal y dijo estar de acuerdo con la política alimentaria del Gobierno nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó en la actividad y dio un discurso enmarcado en la tesis chavista de la “guerra económica”. Estuvo acompañado por la primera Dama, Cilia Flores, y fue recibido por la presidenta del TSJ.

Desde las 8 de la mañana llegaron autobuses con jueces de todo el país para asistir a la Apertura Judicial del año 2016.

La periodista Lorena Meléndez indicó que “el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, no está en el acto de Apertura Judicial 2016 en el TSJ, como lo dicta el protocolo” y afirmó que se debe a que ningún directivo del Poder Judicial recibió a los diputados que fueron a notificar la instalación del Parlamento en días pasados.

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters