Inicia el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez

Sánchez es el primer candidato en la historia reciente de España que llega al debate de investidura sin haber sido el más votado en las elecciones generales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. dpa) -. El debate de investidura del socialista Pedro Sánchez arrancó hoy en España con el discurso del candidato a la presidencia del Gobierno, quien expondrá su programa y pedirá el apoyo a los partidos representados en el Congreso de los Diputados.

Acudió a la Cámara avalado por los 90 escaños de su formación y los 40 del liberal Ciudadanos, con quien alcanzó un pacto hace unos días. La suma de ambos está lejos de la mayoría absoluta (176) que necesita en la primera votación para convertirse en jefe del Ejecutivo.

Es tiempo de cambio, de diálogo y ojalá de acuerdo

Dijo al inicio de su discurso.

El líder del Partido Socialista (PSOE) será el único en intervenir en la primera jornada del debate parlamentario. Los representantes del resto de grupos le darán la réplica el miércoles y posteriormente votarán.

Lo más probable es que Sánchez fracase en ese primer intento, por lo que todo apunta a que se celebrará una segunda votación 48 horas después, previsiblemente el viernes por la noche (local). En ese caso, le bastará una mayoría simple, es decir, más “síes” que “noes”.

Para ello, necesita que al menos uno de los otros dos grupos más representados en el Congreso de los Diputados, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y Podemos, se abstengan. De momento, ambos lo han descartado públicamente.

Sánchez es el primer candidato en la historia reciente de España que llega al debate de investidura sin haber sido el más votado en las elecciones generales. Asumió la tarea de formar Gobierno ante Felipe VI después de que declinara hacerlo Rajoy, primero en las urnas.

Si el socialista no logra esta semana el apoyo necesario para ser investido, se abrirá un periodo de dos meses para tratar de formar Gobierno en España. Si no hay jefe del Ejecutivo transcurrido ese periodo, se convocarán automáticamente elecciones generales.

Categoría: Mundo | Claves: España Investidura Pedro Sánchez