Inicia la cumbre Caricom con los ojos puestos en el zika

Se prevé que otro asunto discutido durante la cumbre sea la disputa territorial sobre el Esequibo que Guyana (integrante de Caricom) mantiene con Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Juan, EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) comenzó hoy su cumbre semestral en Placencia, Belice, con la amenaza del zika como telón de fondo, ya que el combate de este virus supone todo un reto para los sistemas de salud y el turismo de las pequeñas islas y territorios que conforman esta organización regional.

En el orden del día de las reuniones que se llevarán a cabo durante los próximos dos días en Placencia, también figuran la aplicación del acuerdo climático alcanzando en París y la posible pérdida de acceso a mercados financieros internacionales por parte de los bancos de la región.

En un comunicado, Caricom detalló que el primer ministro de Belice, Dean Barrow, presidirá la cumbre, en la que el lunes, en los trabajos previos, se nombró a Carla Barnett como la primera mujer en ocupar el puesto de vicesecretaria general del organismo.

Representantes de los 15 Estados miembros de Caricom buscarán en esta cumbre concretar un plan de acción contra el virus del Zika, ya que al menos en cinco Estados miembros se han confirmado casos y se teme que muchos otros también tendrán que lidiar pronto con este problema.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha sido vinculado a malformaciones por microcefalias que pueden provocar la muerte fetal y dejar secuelas permanentes a los bebés de las madres que lo contraen.

“Se espera que la Agencia de Salud Pública del Caribe -Carpha, por su sigla en inglés- ayude durante la cumbre a determinar las acciones futuras para combatir la propagación del virus del Zika”, señaló Caricom.

RETOMARÁN EL ACUERDO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, se discutirá la implementación del acuerdo adoptado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21), el pasado diciembre.

“A los miembros de Caricom se les ha pedido participar en la ceremonia de firma y respaldar el acuerdo de París”, indicó el organismo, en referencia al evento que se celebrará en la sede de Naciones Unidas el próximo abril.

Precisamente, el jueves pasado líderes ministeriales de Energía y Medio Ambiente de los Estados miembros se reunieron en este país centroamericano para adelantar diálogos sobre planes y proyectos de desarrollo sostenible.

También, de cara a la cumbre que inicia hoy, líderes ministeriales de Finanzas se reunieron el lunes para avanzar una respuesta regional a la pérdida de confianza en los bancos de la región.

“Varios bancos internacionales, principalmente en EE.UU. y Europa, han expresado a sus bancos clientes en nuestra región su intención de romper las relaciones comerciales. El llamado a eliminar riesgos por parte de los bancos globales amenaza con impactar servicios financieros críticos como las transferencias de remesas”, apuntó Caricom.

Se prevé que otro asunto discutido durante la cumbre sea la disputa territorial sobre el Esequibo que Guyana (integrante de Caricom) mantiene con Venezuela.

Según adelantó el presidente de Guyana, David Granger, en un comunicado, su intención es pedir el apoyo del organismo regional para defender la soberanía de su país sobre el territorio en disputa, de unos 160.000 kilómetros cuadrados, y reclamar que se reafirme el acuerdo de Ginebra, firmado por Guyana y Venezuela y del que este miércoles se cumple el 50 aniversario.

La cumbre de Caricom será presidida por Barrow, y contará con las participaciones también del saliente presidente de Caricom y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, y el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, entre otros líderes de la región.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Categoría: Mundo