Inician en España duras negociaciones para formar gobierno

Los analistas prevén semanas o meses de incertidumbre antes de que el país tenga un gobierno en funciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Madrid. AP) — El líder de los socialistas en España dijo que no apoyarán los esfuerzos del presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy para permanecer en el puesto, ya sea a través de coalición o un gobierno minoritario.

Pedro Sánchez hizo las declaraciones a periodistas tras reunirse con Rajoy en el inicio de las complicadas negociaciones con vistas a formar una coalición o un gobierno en minoría, después de que el Partido Popular (PP) de Rajoy fuera el más votado en las elecciones generales del domingo, pero se quedara lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Rajoy no hizo comentarios después del encuentro con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Palacio de La Moncloa. La división de los votos terminó con décadas de bipartidismo: los socialistas lograron 90 escaños, seguidos por el grupo de ultraizquierda Podemos y sus aliados, que sumaron 69, y el recién llegado Ciudadanos, afín al sector empresarial y que consiguió 40.

Sánchez reiteró que depende del Partido Popular tratar primero de conformar un gobierno porque fue el grupo que obtuvo más votos. Sin embargo no especificó si los socialistas planean apoyar al PP si Rajoy renuncia, aunque España nunca ha tenido una “gran coalición” entre sus dos principales partidos.

Los analistas prevén semanas o meses de incertidumbre antes de que el país tenga un gobierno en funciones liderado por el Partido Popular o el Socialista, o de que se convoque otra vez a elecciones en la primavera si no se logra un acuerdo.

Rajoy enfrenta en enero una votación parlamentaria sobre si podrá reasumir su posición como líder del gobierno. El sistema electoral español indica que tras las elecciones, la primera sesión de investidura requiere un apoyo de mayoría absoluta (la mitad de los parlamentarios más uno) para nombrar un presidente. Si no lo logra, hay una segunda sesión dos días más tarde en la que sólo hace falta mayoría simple. Esto implica que la abstención de sus rivales puede bastar para investir a un presidente, sin necesidad de que lo apoyen de forma expresa.

Ciudadanos ya ha indicado que se abstendría en la sesión de investidura, por lo que si el PSOE hace lo mismo permitiría que Rajoy fuera reelegido al frente de un gobierno en minoría en segunda ronda.

Si después de dos meses nadie ha conseguido formar gobierno, el rey Felipe VI, jefe del Estado, puede convocar nuevas elecciones.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Mundo | Claves: España Mariano Rajoy