Inmigrantes de Colombia traen “necesidad y pobreza” a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro estimó que solo en el último año el ingreso legal de colombianos fue de 180.000, los ciudadanos del país vecino han migrado a Venezuela “huyendo de la miseria”.

Inmigrantes de Colombia traen “necesidad y pobreza” a VenezuelaEl presidente de la República Nicolás Maduro precisó que "se han venido 5.600.000 colombianos a Venezuela, eso es una emergencia humanitaria". Crédito: Prensa Miraflores/ EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE)– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que Colombia, país con el que comparte la mayoría de su frontera, se ha convertido en un “exportador de pobreza” hacia el país petrolero donde, dijo, existe una comunidad de 5,6 millones de colombianos.

Estos inmigrantes “se vienen y todo lo que traen es necesidad y pobreza, todos vienen buscando educación, trabajo, salud, y vivienda. Colombia se ha transformado en una exportadora neta de pobreza hacia Venezuela”, dijo el mandatario venezolano en un acto gubernamental trasmitido por la televisión estatal VTV.

“Es una gran verdad”, añadió.

“Se han venido 5.600.000 colombianos a Venezuela, eso es una emergencia humanitaria, no hay un lugar en el mundo donde se haya salido tanta gente”, aseguró.

Según Maduro, que estimó solo en el último año el ingreso legal de 180.000 colombianos, los ciudadanos del país vecino han migrado a Venezuela “huyendo de la miseria”.

“Cuando vienen a Venezuela las familias colombianas no vienen con riqueza ni propiedades, vienen con la pobreza y el dolor de haber perdido un familiar y cuando llegan a Venezuela se consiguen en nosotros una mano tendida”, dijo.

Maduro, que ha denunciado varias veces la presencia de células violentas colombianas en Venezuela, pidió a las familias de ese país que viven en la nación petrolera que le ayuden a impedir que este “se convierta en un nido de paramilitares de violencia y de muerte”.

MADURO PIDE AYUDA

“Yo necesito el apoyo de las familias colombianas que están en Venezuela para limpiar a Venezuela de la peste paramilitar que nos han sembrado aquí”, dijo.

Maduro, que asegura que Venezuela es la “principal víctima” de “la guerra en Colombia”, se refirió al conflicto entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) apuntando a la necesidad de la paz con la que, dijo, colabora a diario y en “silencio”.

“Yo estoy cooperando con la paz en Colombia, estoy haciendo en silencio mil cosas todos los días por la paz de Colombia (…) algún día se sabrá, en 100 años, porque yo no voy a salir a decir:’hice esto, hice aquello’, pero estoy haciendo mil cosas por la paz”, dijo.

El Gobierno colombiano y las Farc comenzaron sus actuales negociaciones de paz en noviembre de 2012 con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes del proceso.

Desde entonces se han conseguido avances sobre la cuestión de la tierra, la participación política de la guerrilla y el tema de las drogas y el narcotráfico.