¿Innovar en Venezuela?, el riesgo de empeñar el bolsillo en tiempos de crisis

“Este es el país donde rinde un dólar tres veces más que en otro lugar”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Venezuela, uno de los países más ricos en reservas de oro y petróleo del mundo, se encuentra sumido en una crisis sin precedentes, reforzada por los bajos precios del petróleo y un modelo económico rentista en decadencia.

Con un poder adquisitivo cada vez más precario, los venezolanos se preguntan cómo buscar oportunidades e innovar en medio de la debacle por la que no solo camino Venezuela, sino Latinoamérica.

De acuerdo con María Silvia Castillo, Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, hay un vínculo casi exacto entre la inversión en investigación y desarrollo, con el aumento de la productividad, la innovación, el crecimiento del PIB per cápita y sostenibilidad de un país.

Es el caso de las naciones desarrolladas que invierten entre dos y cuatro por ciento de su PIB en investigación y desarrollo, explicó en el foro Perspectivas Venamcham, Venezuela busca soluciones.

A mediados de los setenta, el PIB per cápita y la inversión de investigación y desarrollo de Corea y el promedio de AL era “más o menos igual”. Treinta años después, la nación asiática quintuplica su inversión con respecto a AL y duplica el PIB per cápita.

A esto se suma la carencia de capital humano calificado para innovar. Los países desarrollados tienen entre tres mil y siete mil investigadores por cada millón de habitantes, mientras el promedio de AL es de 538, y hay países como Colombia y Ecuador que tiene unos 100.

“ESTAMOS MAL, PERO NO SOMOS LOS ÚNICOS”

En el caso venezolano, Castillo sesga que el apoyo del sector público en las actividades de innovación es mínimo, pero lo mismo ocurre en el resto de AL, salvando el caso chileno. “Estamos mal, pero no somos los únicos”.

Todo este retroceso tiene su origen en la inestabilidad de las economías latinoamericanas y su dependencia en actividades con poco valor agregado de conocimiento: canastas basadas en petróleo, prendas de vestir, minería, etc.

Según José Miguel Benavente, jefe de la unidad de competitividad e innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, la región está “atrasada” en generar conceptos traducidos en valor.

De acuerdo con el especialista, una “gran desventaja” que tiene Latinoamérica es la deficiencia en materia educativa y los desafíos desde el punto de vista de salud y de producción.

En este sentido, María Silvia Castillo precisa que la innovación no ocurre únicamente a nivel de país, sino de las empresas, pero ¿quién querría o podría invertir en tiempo de crisis y escasez, considerando que es un camino costoso, incierto e intangible?

“Es una decisión política”, asegura Asdrúbal Oliveros, director de la empresa de análisis de entorno macroeconómico y de planificación estratégica, Ecoanalítica, quien pide considerar y aprovechar el entorno socio económico venezolano para accionar decisiones de inversión.

“¿Cuáles son las empresas que han salido a flote en medio de la crisis?”, se preguntó para responder: “Aquellas que han aprovechado oportunidades, que han tomado riesgos”.

“Esto no es un camino fácil. Toda decisión de innovación y de inversión implica un riesgo. Hay que hacer un análisis de ese riesgo y ese es parte del trabajo de planificación estratégica, pero sí hay oportunidades”, explicó.

“Si te quedas solo con el contexto, nunca vas a hacer nada, porque no es un país color de rosa”, remató.

Según Oliveros, en los países estables y “chéveres”, los rendimientos de las inversiones son menores al 3% anual.

“Los países interesantes, como este, que tienen una dinámica particular, es donde obviamente los rendimientos de las inversiones son muchísimo más elevados -en parte- por esa dinámica. Por eso la relación inversa que existe entre riesgo y rentabilidad”, indicó.

A esto, Castillo añade que la exportación “es algo que vale la pena explorar” a pesar de la crisis, sobre todo si hay posibilidades de endeudamiento. “Este es el país donde rinde un dólar tres veces más que en otro lugar”.

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Innovación