Instalarán equipos electrónicos para migración fronteriza en Táchira

“Esta será una de las aperturas más deseadas” y “más fortalecidas dentro del esquema reglamentario de las relaciones internacionales”, asegura Vielma Mora.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, informó que este martes llegarán al estado fronterizo comisiones del Saime y del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, que “se encargarán de instalar los equipos electrónicos y modernos de los pasos fronterizos en los puentes Unión, Francisco de Paula Santander, y Simón Bolívar, Boca de Grita, Ureña y Bolívar, respectivamente”.

De acuerdo con el diario La Nación, Vielma argumentó que esta acción obedece a la intención de Venezuela y Colombia de tener una migración “conocida, reglamentada y profunda”, fundamentada en el respeto mutuo.

A su juicio, “esta será una de las aperturas más deseadas” y “más fortalecidas dentro del esquema reglamentario de las relaciones internacionales”.

En este sentido, el funcionario agradeció la “atención, la disciplina y la tolerancia” de las cancilleres de ambos países en esa labor, “a pesar de dos intentos fallidos del alcalde de Pedro María Ureña, que quería el día domingo irrumpir el paso a Colombia”.

Vielma adelantó que el sábado sostuvo dos reuniones en Caracas con varios ministros y con la canciller, en función de avanzar en las mesas de trabajo. Además, aseguró que hubo “un primer acercamiento” con el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado.

“Esa es la estructura para poder avanzar, si había problemas los días sábado y domingo e intentos de pasar la frontera se hubiesen perdido dos grandes reuniones para el avance de otra reunión establecida por las cancilleres para el 4 de agosto de 2016, que servirá la mesa para los presidentes Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos Calderón”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “no habrá paso peatonal” hasta el encuentro de las ministras.

“Toda la reapertura está bajo el control de ambos presidentes, no es un afán de los gobernadores ni de las cancilleres, sino la preocupación de los mandatarios por una frontera de paz, feliz, con toda la reglamentación y cumpliendo con los tratados internacionales”, sumó.