Instalarán este martes “Comisión de la Verdad” encabezada por Aristóbulo

Nicolás Maduro aseguró que la misma será "plural, diversa, equilibrada, justa y para todo el país".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: VTV / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció que este martes será instalada la “Comisión de la Verdad y la Justicia” para investigar los hechos violentos ocurridos durante la ola de protestas antigubernamentales de 2014.

“Mañana voy a instalar oficialmente, con la participación de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la (…) Comisión de la Verdad y la Justicia”, expresó Maduro en un acto proselitista transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores.

Sostuvo que la comisión —que será encabezada por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz— será “plural, diversa, equilibrada, justa y para todo el país”.

Esta comisión surge en respuesta a la Ley de Amnistía, instrumento creado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) para liberar a los presos políticos y que ya el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -señalado por la oposición de obedecer al chavismo- declaró “inconstitucional”.

Lea también: Sala Constitucional del TSJ declaró “inconstitucional” la Ley de Amnistía

SAMPER ASISTIRÁ A LA INSTALACIÓN

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, asistirá este martes a la instalación formal en Caracas de la “comisión de la verdad” anunciada por Maduro.

Al grupo investigador, que estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, se sumarán, dijo Maduro, cuatro voceros que habrían sido delegados por la oposición venezolana.

La comisión fue propuesta por el mandatario venezolano a principios del año como un pedido de este para que el Parlamento pusiera freno al proyecto de amnistía para los presos políticos.

La ley había sido aprobada por el Legislativo casi tres meses después, con el voto de los opositores que controlan las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Sin embargo, el jefe de Estado venezolano aseguró que “jamás” será sancionada, por ser “inconstitucional” y promover la “impunidad”.

“Nosotros tenemos derecho a tener justicia, no a la impunidad oligarca que tuvimos siempre donde si el rico mataba el rico no pagaba”, espetó.