Instan a la Fiscalía a investigar a venezolanos involucrados en los Panamá Papers

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Tras las filtraciones de los documentos de Mossack Fonseca, el abogado penalista Alejandro Rebolledo señaló que ahora le compete a la Fiscalía General de la República, abrir una investigación de oficio sobre los venezolanos involucrados en este caso de “Panamá Papers”.

“La red de sobornos, corrupción y lavado de dinero en Venezuela, ya tiene pruebas de nombres, apellidos, vinculados, países y bancos donde ocultan el dinero. Es hora de que la Fiscalía General de la República se pronuncie contra dichos señalamientos”, manifestó.

El especialista en antilavado de dinero, contra riesgos, fraudes y demás delitos afines a la delincuencia organizada, acotó que todos los funcionarios que fueron cercanos a Chávez y los que están en el actual gobierno, deben ser investigados: “Qué no se quede ni uno de ellos sin ser investigado, tanto por la Fiscalía General de la República como por la Asamblea Nacional”, dijo.

“La Fiscalía no debe dejar pasar estas denuncias, ya que los venezolanos merecen que se tomen las acciones para aplicar justicia contra esas personas que se pavonean con sus excentricidades en el exterior”, destacó según una nota de prensa.

Asimismo, Rebolledo indicó que a parte de la legitimación de capitales, la Fiscalía debería investigar “los bienes y cuentas en Venezuela que debieron ser señalados en su declaración jurada de patrimonio a la fecha de ingreso y egreso de los cargos, así como la especificación exacta de las divisas que poseían en el exterior al momento de su declaración ante el órgano Contralor”.

Por otro lado, consideró que la Asamblea Nacional debe solicitar a las autoridades americanas, panameñas y dominicanas la información sobre sociedades, compañías creadas y cuentas bancarias de esos venezolanos.

Agregó que es menester de la Asamblea Nacional enlistar a todos esos funcionarios públicos que estuvieron en el Ministerio de Finanzas y sus entes adscritos para la época, además de investigar las transferencias realizadas en dólares producto de los negocios de importación y exportación específicamente a Bandes, Bancoex, Cadivi, Cantv, Pdvsa, entre otros.

“Hoy más que nunca cobra rigor la propuesta de Reforma Parcial de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, presentada por nosotros, donde se sugiere la creación de la Superintendencia Nacional de Actividades Profesionales y Comerciales No Financieras, a fin de desarrollar la normativa donde se incluyen, por ejemplo, la firma de abogados, con la obligatoriedad de exigir la debida diligencia y conocer a su cliente, conocer a los beneficiarios finales y aquellas otras organizaciones que se dedican a la formación de compañías o firmas de inversión”, aseveró.