El virus del Zika es una “amenaza” a la salud pública

"No se puede despreciar la importancia de un problema de esta naturaleza. Esto es una amenaza de salud pública pues es una enfermedad emergente donde la población no tiene defensas naturales de ninguna especie y no hay vacunas. Lo mismo pasó con chikungunya, y no queremos que se repita la experiencia del 2014 en el 2016".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El exministro de Salud, José Félix Oletta, insistió en alertar a las autoridades sanitarias sobre la gravedad de la expansión del zika en el país.

Acotó que este virus es como una amenaza a la salud pública que afectaría entre 400.000 y 500.000 venezolanos, de los que el gobierno solo reconoce un 10 por ciento.

En ese sentido, exhortó al Ministerio de Salud a tomar medidas ya que esta enfermedad genera graves consecuencias, especialmente en las madres contagiadas.

“No se puede despreciar la importancia de un problema de esta naturaleza. Esto es una amenaza de salud pública pues es una enfermedad emergente donde la población no tiene defensas naturales de ninguna especie y no hay vacunas. Lo mismo pasó con chikungunya, y no queremos que se repita la experiencia del 2014 en el 2016″, dijo Oletta de acuerdo a lo reseñado en el diario ABC.

La ministra para la Salud, Luisana Melo, reconoció a duras penas que las autoridades “se mantienen en alerta” y que están examinando 4.700 casos sospechosos del virus.

“Tenemos un registro de 4.700 sospechosos, que han presentado la sintomatología y consultas. Esta es una enfermedad cuya manifestación se inicia con leves síntomas. De cada cuatro casos, tres no consultan porque son síntomas leves. De esos 4.700 casos podría haber un subregistro, esos casos podrían complicarse como el dengue y el chikungunya”, comentó.

La Red Defendamos la Epidemiología también se encuentra preocupada porque ha crecido los casos de personas que padecen el síndrome de Guillain-Barré, el cual está relacionado con zika.

“En las últimas dos semanas, varios colegas han venido reportando casos de síndrome de Guillain-Barré en pacientes que sufrieron días antes enfermedad febril aguda con exantema, mialgias, artralgias, de corta evolución, con diagnóstico de sospecha de zika, en varios estados del país”, advirtieron.

“El Guillian-Barre que estamos viendo fue precedido por síntomas de zika. Es una enfermedad que afecta a los nervios, tanto a la estructura que los cubre como a lo que está adentro. Tiene manifestaciones neurológicas, sensaciones de hormigueo en las extremidades. Es una enfermedad discapacitante, que requiere hospitalización y hasta cuidados intensivos si se complica (…) pero en los centros privados no hay pruebas rápidas para hacer estos exámenes y lo que queda es hacer la prueba de PCR en tiempo real, pero tampoco hay kits”, señaló Oletta.

Categoría: Venezuela | Claves: Zika