El Gobierno no fue “capaz” de eliminar las colas “en su momento”

"El diálogo tiene que ser franco, sincero, constructivo, pensando en el pueblo, en los logros".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Apolinar Rea / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, instó este domingo a todos los sectores del país a “unirse” para así dar “el salto a la economía productiva”.

“En este momento requerimos de dar un salto de una economía rentista que se agotó, a una economía productiva (…) Nosotros requerimos de unidad y colocar por encima de todo a la patria“, comentó.

“Hay que conversar, escuchar, tenemos que ir a una economía productiva y preservar los logros sociales del pueblo. Necesitamos ver dónde están los llamados cuellos de botella y en eso estamos avanzando con la iniciativa del presidente Maduro con el Consejo de Economía Productiva”, dijo.

“Nosotros solos no podemos, necesitamos sentarnos con los otros sectores, sin hipotecar los principios (…) aunque no es que nosotros vamos a decir diálogo y todo el mundo se va a incorporar”, expresó.

Afirmó que invitaron al sector privado a unirse al Gobierno para trabajar en conjunto y así buscar soluciones a la crisis: “Estamos llamándolos a trabajar con nosotros, la propiedad privada no esta en riesgo. Los hemos llamado a incorporarse a las mesas de trabajo, hemos escuchado sus recomendaciones”, afirmó.

Asimismo, consideró que el diálogo tiene que ser “franco, sincero, constructivo, pensando en el pueblo, en los logros”.

El vicepresidente anunció que el próximo martes le entregarán a Nicolás Maduro el primer conjunto de propuestas en cada una de las áreas.

“El martes debemos tener el primer paquete de las recomendaciones y soluciones para dárselas al Presidente. Son propuestas que se llegaron a través de un consenso en el consejo de economía productiva (…) esta planteado echar a andar un plan productivo nacional y crear condiciones para su éxito”, informó.

Durante una entrevista ofrecida al programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen, indicó que los precios del petróleo y la moneda han sido “golpeados” por parte de la “guerra económica” y “estamos en circunstancias difíciles”.

“El impacto psicológico de la guerra económica se sintió, dejó estragos y que no hayamos sido capaces nosotros de eliminar las colas, de enfrentar el acaparamiento, la inflación, cola, desabastecimiento, no tuvimos la capacidad para liquidarlo en ese momento”, dijo al tiempo que reiteró que “no logramos transformar la estructura económica, sacarla del rentismo y colocarla en el campo de la producción”. 

Istúriz destacó que en el país “hay una inflación real y hay una inflación inducida, hay un desabastecimiento real y uno inducido como componente de la guerra económica”.

“Nos toca ante la guerra económica dar un salto a la producción, tenemos que pensar en la sustitución de importaciones (…) No todo el mundo entiende que los golpes a la moneda ni la bajas de precios petroleros no los podemos controlar, todo eso impactó”, destacó.

De igual manera, apuntó que el comercio “pesa mucho” en Venezuela y la transformación de la materia prima “pasó a un segundo plano”: “Se fue perdiendo la cultura del trabajo porque todo se financiaba con la renta petrolera”.

Por otra parte, aseguró que “no tiene” proyecto personal y resaltó que “no es momento de caernos a golpe, el país requiere del concurso de todos sus hijos, vamos juntos a salir adelante”.

Categoría: Venezuela | Claves: Aristóbulo Istúriz