Interceptan carta de Odebrecht que pedía “destruir un correo”

La intercepción de la nota fue el más reciente acontecimiento en una investigación.

Interceptan carta de Odebrecht que pedía “destruir un correo”El sospechoso en el caso de corrupción de Petrobras es escoltado hasta la sede de la Policía Federal de Sao Paulo. Crédito: Francio de Holanda / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Curitiba, Brasil. Reuters) – La policía brasileña dijo el miércoles que interceptó una nota del encarcelado presidente ejecutivo de Odebrecht SA a sus abogados en la que pedía destruir un correo electrónico, después de que se convirtió en el director de mayor rango arrestado en el marco del caso de corrupción más grande del país.

La nota escrita a mano, reproducida por la Policía Federal y publicada en documentos de la corte en internet, dice “destruyan el correo electrónico de plataformas de perforación”.

Marcelo Odebrecht, jefe del mayor conglomerado de construcción e ingeniería de Brasil, fue arrestado el viernes en el marco de una extensa investigación sobre una trama de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Carta de Odebrecht a sus abogados. Crédito: g1.globo.com

Dora Cavalcanti, abogada de Odebrecht, dijo que la publicación de la nota es “un acto de extrema mala fe por parte de la policía” y agregó que no hay nada criminal sobre su contenido ni sobre las intenciones de Odebrecht.

“Esa frase ‘destruir el correo electrónico’ significaba ‘explicar’ o ‘refutar’ las acusaciones sobre el e-mail”, dijo Cavalcanti a Reuters, agregando que era uno de los siete puntos en las notas de Odebrecht para su declaración de habeas corpus, o liberación de una detención ilegal.

La nota, interceptada el lunes por guardias de prisión, también menciona a “Andre Esteves”, el nombre de un prominente banquero brasileño. Cavalcanti confirmó que Odebrecht se refería al presidente ejecutivo del Grupo BTG Pactual SA al brindar el contexto para su defensa.

Las acciones del banco cayeron el miércoles casi un 4 por ciento después de que la nota fue publicada en internet. Pactual no realizó comentarios.

La intercepción de la nota fue el más reciente acontecimiento en una investigación de 16 meses que ya adoptó un giro dramático el viernes, con el arresto de Odebrecht y el jefe de Andrade Gutierrez, la segunda mayor compañía de construcción de Brasil.

El fiscal a cargo del caso Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que no tenía dudas que ambas compañías lideraron lo que llamó un “cartel” que cobró precios excesivos a Petrobras por contratos y traspasó los fondos adicionales a ejecutivos de la estatal y a políticos.

La investigación descubrió un correo electrónico de un ejecutivo de Odebrecht que tenía entre sus destinatarios a Marcelo Odebrecht y cuyo título era “Sobreprecio en el contrato de operaciones de 20-25.000/día (por plataforma de perforación)”.

Odebrecht publicó avisos en periódicos diciendo que el término “sobreprecio” del correo electrónico “no tiene nada que ver con cobros excesivos ni alguna irregularidad”. Cavalcanti reiteró que el correo electrónico se refería a un acuerdo de precios de “tarifas más costos”

Odebrecht, de 46 años, no ha sido acusado y se encuentra bajo prisión preventiva en la sureña ciudad brasileña de Curitiba, centro de la investigación.

Categoría: América Latina | Claves: Odebrecht Petrobras