Intimidación, la nueva modalidad de los pedigüeños de autobuses 

Autoridades prometen reforzar el patrullaje

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Una nueva modalidad de robo e intimidación se viene registrando con frecuencia en las unidades de transporte público marabino, reseña el diario Panorama. Ahora, hombres que se identifican a sí mismos como “choros o recién salidos de la cárcel”, le exigen dinero “en colaboración” a los pasajeros a cambio de no robarlos.

“Hace dos semanas me monté en una unidad en 5 de Julio y tres personas con mal aspecto estaban pidiendo colaboraciones. Ellos decían que antes eran choros y que salieron del retén El Marite, pero que no querían volver a la delincuencia. Como nadie les prestó atención sacaron cuchillos y atracaron a todos los pasajeros”, relató Marisabel Díaz, víctima del robo.

Testigos de este nuevo “modus operandi” aseguran que usualmente las edades de los sujetos rondan entre los 15 y 30 años, que embarcan a las unidades generalmente en parejas o tríos.Y por si fuera poco, también exigen el monto de “la colaboración” que no puede ser menor de Bs. 50.

Ya se han reportado estos casos en diferentes rutas de la ciudad, como San Jacinto, Ziruma, Delicias, Ruta 6, Cuatricentenario, San Martín-La Curva y La Polar (San Francisco).

Choferes denunciaron sentirse  impotentes ante la presencia de los antisociales en las unidades, además de la seguidilla de atracos.

“La seguridad es muy poca. No se ven patrullas cercanas cuando los antisociales están pidiendo dinero. He visto que se bajan con más de 1.000 bolívares en las manos cuando pasan por los asientos, imagínese cuánto dinero hacen en un día con esa táctica, eso se está transformando en un negocio de impunidad”, opinó Lázaro Rojas, chofer.

Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte, señaló que todos los presidentes de las líneas se reunirán hoy en la sede del organismo para evaluar los distintos problemas del sector, en especial, el relacionado con la inseguridad.

FORTALECERÁN PATRULLAJE

Recientemente, el comisario general Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, aseguró que se fortalecerá el patrullaje constante en las principales avenidas de la ciudad, en especial en 4 parroquias de Maracaibo: Libertador, Olegario Villalobos, Coquivacoa y Chiquinquirá.