Introducen recurso de amparo por el caso de Coromoto Rodríguez

Posiblemente la próxima semana haya respuesta en cuanto a esta solicitud.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los abogados de Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, introdujeron un recurso de amparo ante el Palacio de Justicia por la falta de respuesta por parte del Tribunal Sexto de Control sobre la petición de libertad de su defendido, reseñó una nota de prensa de la Asamblea Nacional.

José Fernández Núñez, uno de los defensores de Rodríguez, indicó que interpusieron el recurso porque “hay una violación del debido proceso, del derecho a la libertad y el derecho a la tutela judicial objetiva, interpusimos un amparo, porque le solicitamos al juez, luego de transcurrido ese lapso de la falta de imputación de acusación, que lo pusiera en libertad y él no ha respondido ese pedimento nuestro. Como esa petición nuestra no tiene ningún recurso asignado en la ley, entonces interpusimos un amparo”.

Sostuvo que “en la primera sesión el fiscal de flagrancia aseguró no tener elementos ni fundamentos para imputar a Coromoto y en consecuencia, él pedía al juez la libertad plena sin restricciones”.

Explicó que en la segunda sesión la juez dijo “haber recibido una llamada telefónica” en la que le solicitaban que “por extrema necesidad de urgencia procediera a dictar la detención”.

“Ella procedió de esa forma, de acuerdo a lo establecido en artículo 236 del Código Procesal Penal, pero los hechos negaron ese planteamiento de la juez”, agregó.

Dijo que el Ministerio Público negó que haya pedido la detención de esa manera, pero “la juez ordenó que Coromoto permaneciera detenido y a partir del 24 de mayo comenzaron a transcurrir los 45 días para que se produzca el acto conclusivo”.

Después, la institución pública produjo un acto conclusivo contra otros imputados, pero no imputó a Coromoto Rodríguez: “Es decir él permaneció preso sin imputación y luego sin acusación”.

Los abogados de Rodríguez informaron que el amparo se encuentra en la Oficina de Distribución de Expedientes, a la espera de que se sepa cuál será la Sala de Apelaciones que llevará el caso. Además, esa instancia tiene tres días para pronunciase sobre el hecho.