Inversiones extranjeras en Venezuela se desplomaron 88% en 2014

De acuerdo con datos de la Cepal, reseñados por la firma BancTrust, los ingresos de la nación sudamericana por concepto de inversiones extranjeras pasaron de 2.680 millones de dólares en 2013 a 320 millones de dólares en 2014.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las inversiones extranjeras cayeron 88% en Venezuela durante el año 2014, según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) que reseña la firma BancTrust en su informe semanal, divulgado este viernes.

De acuerdo con la Cepal, los ingresos de Venezuela por concepto de inversiones extranjeras pasaron de 2.680 millones de dólares en 2013 a 320 millones de dólares en 2014.

Entre las causas, la Cepal destaca la fuerte caída de los precios del crudo en los mercados internacionales, que de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayeron en 2014 desde más de 100 dólares por barril en junio a menos de 60 dólares por barril en diciembre.

En el caso de Venezuela, el precio del crudo se desplomó desde 90 dólares por barril desde mediados de septiembre hasta por debajo de la barrera de los 40 dólares en enero de 2015.

Venezuela es la octava peor economía para hacer negocios, según la Cepal.

“En términos generales hubo una disminución porque la estrategia para captar inversiones en la mayoría de los países de la región están fundamentadas en la industria extractiva de los commodities. Al haber una caída en sus precios, las expectativas para invertir se reducen”, dijo este jueves Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, quien presentó el informe de la Cepal en el país.

Sumado al desplome de los precios del barril petrolero, se suma la hostilidad del Gobierno de Venezuela hacia los empresarios, los estrictos controles y regulaciones vigentes en el modelo económico y los riesgos de expropiación o de intervención de la propiedad privada, “por lo que el registro negativo en el tema de inversiones extranjeras no es sorpresa”, refiere BancTrust.

Actualmente, Venezuela es la octava peor economía para hacer negocios y ocupa la posición 182 de 189 países en el ranking del “Doing Business” 2015, añadió el banco de inversión.