Conozca al periodista que hizo estallar el escándalo de la Fifa

"Yo era consciente de que había algo muy apestoso en la Fifa", indicó Andrew Jennings.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Andrew Jennings durante una audiencia en Brasil en octubre de 2011 para hablar de las denuncias que involucran la Fifa. Crédito: Ueslei Marcelino / Reuters

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Dos libros escritos por el periodista escocés, Andrew Jennings, uno de 400 y otro de 233 páginas, fueron los detonantes para dar inicio a la investigación contra la Fifa.

Con los títulos “Falta! El mundo secreto de la Fifa; sobornos, fraude electoral y el escándalos de entradas” publicado en 2006 y “Omertà: La familia del crimen organizado en la Fifa de Sepp Blatter” publicado en 2014, Jennings centró su trabajo en la Federación Internacional de Fútbol y los “negocios sucios” que sustentan a uno de los deportes más populares del mundo.

Durante una entrevista con The Washington Post, tildo de “basura” a los dirigentes de la Fifa que fueron detenidos en Suiza, ya que “han robado el deporte de la gente. Así que es agradable ver el miedo en sus rostros”.

“Falta! El mundo secreto de la Fifa; sobornos, fraude electoral y el escándalos de entradas”, el primer libro de Jennings

Asimismo, manifestó que la mayoría de los periodistas deportivos no tocan estos temas por miedo a perder el acceso a los altos funcionarios y a los atletas, pero en 2001 él decidió cambiar su enfoque. “Para entonces yo era consciente de que había algo muy apestoso en la Fifa”.

Sin embargo, fue en la rueda de prensa que ofreció Blatter en Zurich tras ser reelegido en 2002, cuando Jennings decidió dar el primer paso y cuestionó al máximo representante de la Fifa. “¿Alguna vez ha tomado un soborno?”, le preguntó aunque inmediatamente Blatter dijo que no.

Luego de seis semanas, Jennings relató que lo citaron en un conjunto de oficinas en donde un alto funcionario de la Fifa le hizo entrega de diversos documentos que describe la increíble opulencia del Comité Ejecutivo.

En ese orden de ideas, informó que Blatter se había estado pagándose a él mismo un bono secreto de seis cifras y aunque lo amenazó con demandarlo por difamación, nunca lo hizo.

“Omertà: La familia del crimen organizado en la Fifa de Sepp Blatter”, el segundo libro de Jennings

A pesar de que sospechaba que le habían hackeado su computadora e intervenido su celular, Jennings siguió investigando al presidente y ejecutivos de la Fifa.

Al publicar su primer libro en 2006 en la que acusó a Blatter y otros funcionarios de aceptar soborno, manifestó que fue agredido. “Jack Warner me golpeó, me escupió en la cámara”, dijo.

En 2009, decidió ir a Londres en la que sostuvo una reunión con agentes especiales del FBI, “sus tarjetas de presentación decían escuadrón de la delincuencia organizada. Las fuerzas policiales europeas no hacen nada sobre la Fifa, por lo que fue muy bueno ver que otros investigadores profesionales se involucren”.

“Ha sido una semana muy feliz”, admitió Jennings al referirse a la detención de los dirigentes y expresó que puede retirarse pronto sabiendo que sus investigaciones “condujeron a un cambio real”.

Por último, señaló que espera poder ir a Nueva York para ver a los dirigentes de la Fifa que fueron detenidos en un tribunal.

Categoría: Mundo | Claves: Deportes Fútbol Joseph Blatter