Investigadores exigen ajuste salarial, “la quincena alcanza apenas dos días”

El tabulador, que establece no solo el nivel académico, sino los tiempos de dedicación y las publicaciones, requiere aprobaciones especiales del Ejecutivo nacional para su modificación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). El pasado 1° de julio entró en vigencia el último 10% de aumento del salario mínimo anunciado por el presidente, Nicolás Maduro, en dos bloques para alcanzar un total de Bs. 7.421,67.

De acuerdo con El Nacional, al menos 21 escalafones del tabulador de 64 peldaños que rige al personal investigador del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Centro de Investigaciones de Astronomía en Mérida (CIDA) y de la Fundación Venezolana, están por debajo del ingreso mínimo legal.

El tope para un investigador titular con una experiencia de 25 a 30 años, doctorado o posdoctorado es de 12.800 bolívares. Aunque en algunos casos el cobro de primas por maternidad o de profesionalización mejora los montos, el dinero sigue siendo poco.

Los científicos que laboran en institutos adscritos al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología han amenazado con hacer con protestas y una posible huelga si no son aceptadas sus propuestas salariales.

La respuesta la esperan para hoy, luego de una discusión entre una comisión intergremial y la viceministra para Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales.

“La quincena de un investigador alcanza apenas para 2 días. Por eso le estamos planteando al ministerio que ajuste la tabla. Los movimientos horizontales son de 300 bolívares, los verticales que tienen que ver con la productividad y estudios, son de 80 bolívares. Por eso nuestra propuesta es de entre 900 y 2.000 bolívares en cada nivel”, señaló Reinaldo Marín, investigador titular emérito del IVIC.

El científico indicó que las investigaciones les impiden buscar empleos alternativos que les procuren ingresos extra. A los que tienen tiempo completo o dedicación exclusiva, por ejemplo, se les permite dar un máximo de 4 horas de clases en universidades, aunque advierte que “la hora de una universidad la pagan en 50 bolívares, así que tampoco es mucho”.

Por su parte, Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC, recordó que el tabulador salarial que rige a los investigadores del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología data de mayo de 2014.

EL TABULADOR PERMANECE ESTÁTICO

Desde mayo de 2014 hasta el 1° de julio de 2015, el salario mínimo ha sido ajustado 3 veces: en diciembre de 2014 (4.899,11 bolívares), en mayo de 2015 (6.746,98 bolívares) y en julio de este año (7.421,67 bolívares), pero la tabla para remunerar la investigación ha permanecido intacta.

El tabulador, que establece no solo el nivel académico, sino los tiempos de dedicación y las publicaciones, requiere aprobaciones especiales del Ejecutivo nacional para su modificación.

“Por eso no se ajusta automáticamente con el salario mínimo. El presidente Chávez en 2012, tras 12 años sin recibir aumento, dijo que había que ajustarlo periódicamente. Pero no se ha cumplido”, puntualizó.

En otros países el estímulo es aproximadamente 300% más que aquí.

Como consecuencia, Pujol expuso que los investigadores han emigrado de los centros públicos o al exterior.

“En Funvisis, por ejemplo, los ingenieros trabajan 2 o 3 años y se van a la empresa privada o al exterior porque no hay estímulo. En otros países el estímulo es aproximadamente 300% más que aquí”.

Detalla El Nacional que ofertas como las del Programa Prometeo en Ecuador son más atractivas. Los investigadores tienen ingresos que se encuentran entre los 5.000 y 9.000 dólares. Otra opción es Brasil donde el sueldo para investigadores titulares está entre 7.000 y 8.000 dólares.