Investigan a ExxonMobil por mentir sobre los efectos del cambio climático

La investigación abarcará casi 40 años de las actividades de Exxon Mobil, desde los años setenta, mucho antes de que Exxon y Mobil formaran en 1999 una sola corporación con el nombre actual, que se convirtió en la principal petrolera de Estados Unidos.

Investigan a ExxonMobil por mentir sobre los efectos del cambio climáticoCrédito: Reuters/ Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Nueva York, Estados Unidos. EFE).- La Fiscalía General de Nueva York está investigando si la petrolera Exxon Mobil le mintió a sus inversores y al público en general sobre los riesgos del cambio climático antes de 2014, informó hoy The New York Times.

El diario, que cita fuentes conocedoras de la investigación, señala que el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, emitió una citación legal pidiendo a Exxon Mobil registros financieros y correos electrónicos.

La investigación abarcará casi 40 años de las actividades de Exxon Mobil, desde los años setenta, mucho antes de que Exxon y Mobil formaran en 1999 una sola corporación con el nombre actual, que se convirtió en la principal petrolera de Estados Unidos.

El diario añade que el enfoque de la investigación es verificar si la petrolera conocía que el uso de combustibles fósiles le añade un riesgo al clima.

El Times sostiene que también se está investigando si los inversores estaban al tanto de los potenciales riesgos financieros que acompañan la limitación de los combustibles fósiles.

El vicepresidente de asuntos públicos de Exxon Mobil, Kenneth Cohen, confirmó que se ha recibido la citación legal y agregó que la petrolera se está preparando para responder.

RECHAZAN LAS ACUSACIONES

“Nosotros rechazamos inequívocamente las acusaciones sobre cómo Exxon Mobil ha suprimido investigaciones acerca del cambio climático”, dijo Cohen al diario.

Cohen añadió que la empresa ha publicado decenas de artículos científicos sobre el cambio climático y que no le ha ocultado ningún riesgo sobre este tema a los inversores.

La oficina del fiscal general empezó a indagar en las posiciones climáticas de Exxon Mobil hace un año, concentrándose inicialmente en lo que la petrolera le dijo a sus inversores sobre cómo puede afectar a la industria el cumplimiento de los requisitos gubernamentales para combatir el cambio climático.

“Estos requisitos podrían hacer que nuestros productos se vuelvan más caros, alargar el tiempo de implementación, reducir la demanda de los hidrocarburos, así como pasar la demanda de hidrocarburos a productos de menor emisión de carbono, como el gas natural”, dijo la petrolera en 2014, según el New York Times.

Lo que investiga la Fiscalía General de Nueva York es si antes de esa fecha Exxon Mobil no cumplió adecuadamente su misión de informar a sus inversores sobre los mismos riesgos que estaba mencionando el año pasado.

Hasta ahora, no se han emitido más citaciones legales, pero el diario no descarta la posibilidad que esta investigación lleve al mayor escrutinio de otras petroleras.

Categoría: Mundo