Investigan a los Kirchner por inversiones dudosas en imperio inmobiliario de Miami

La declaración jurada de los Kirchner indica que su riqueza aumentó en más de 800 % en los 12 años que estuvieron en el poder. Los fiscales investigan hoy si ellos y sus aliados desviaron fondos de contratos de obras públicas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El gobierno argentino investiga los nexos de varios expresidentes con el imperio inmobiliario en Miami. La interrogante surgió porque un misterioso hombre llamado Sergio Todisco pagó casi 65 millones de dólares para gastarlos en varias propiedades.

Según un reportaje de El Nuevo Herald, Todisco “no parece tener fortuna propia” y fue el testaferro de un alto asistente del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Todisco y su esposa Elizabeth Ortiz Municoy, aparecían como ejecutivos que invirtieron 30 millones de dólares en filiales bancarias y una farmacia en el sur de la Florida, así como un apartamento de 13 millones en Nueva York.
“Solamente dos de las transacciones fueron hipotecas, según registros públicos, lo que significa que las otras compras probablemente fueron en efectivo” dice el reportaje.

La fiscalía argentina tiene evidencia que vincula a la pareja con compras de viviendas para personas que querían mantener oculta su identidad. Todisco figura como director de Gold Black Limited, una compañía registrada en las Islas Vírgenes Británicas que invertía en bienes raíces en Estados Unidos. La empresa aparece en la investigación de los Papeles de Panamá.

Los dueños de esta empresa eran Héctor Daniel Muñoz (secretario personal de Néstor Kirchner), y su esposa, Carolina Pochetti. Muñoz renunció a su cargo durante la presidencia de Cristina Fernández, luego de ser acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Sin embargo, un juez lo exoneró de los cargos.

El Nuevo Herald afirma que Juan Manuel Pettigiani, fiscal federal en Mar del Plata, abrió una investigación en mayo. Pettigiani indica que los registros bancarios de Todisco muestran un salario mensual de 2000 dólares, por lo que parece imposible que él y su esposa hayan tenido el dinero suficiente para comprar tantas propiedades.

En el 2015, Todisco y Municoy renunciaron como directores de muchas de las compañías dueñas de las propiedades. Fueron reemplazadas por una mujer llamada Perla Reséndez. Según el fiscal Pettigiani, la renuncia de Todisco de Gold Black fue para “imposibilitar que se descubrieran quiénes eran las personas detrás de las transacciones financieras”.

La declaración jurada de los Kirchner indica que su riqueza aumentó en más de 800 % en los 12 años que estuvieron en el poder. Los fiscales investigan hoy si ellos y sus aliados desviaron fondos de contratos de obras públicas.

Para leer el reportaje completo haga click AQUÍ