Investigan aterrizaje de helicóptero militar venezolano en el territorio Esequibo

Este incidente ocurrió un día después de que el gobierno de Guyana anunciara el inicio de una operación de seis meses para que policía y soldados se preparen en caso de ataques terroristas y para reforzar la seguridad en las fronteras del país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Georgetown, Guyana. AFP) – La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) investiga un breve aterrizaje de un helicóptero militar de Venezuela en el territorio Esequibo, un área en disputa por ambos países, informó este jueves un alto oficial.

El jefe de la GDF (siglas en inglés), Brigadier Mark Phillips, indicó que el helicóptero aterrizó en la comunidad de Kaikan, donde se explotan minas de oro, y dos hombres con uniforme militar y armados preguntaron a dos mujeres si estaban en San Juan, un área del lado venezolano de la frontera.

“Los dos hombres descendieron, hablaron con dos residentes que estaban cerca de la aeronave y se fueron casi inmediatamente”, explicó Phillips a la AFP.

El responsable militar añadió que la policía y soldados investigan el aterrizaje ocurrido a las 10H45.

Este incidente ocurrió un día después de que el gobierno de Guyana anunciara el inicio de una operación de seis meses para que policía y soldados se preparen en caso de ataques terroristas y para reforzar la seguridad en las fronteras del país, así como a tres días de las elecciones legislativas en Venezuela.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana escaló después de que a inicios de mayo la petrolera estadounidense Exxon Mobil reportara un hallazgo significativo de crudo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría la reserva petrolera, mientras Guyana, una excolonia británica, sostiene que el límite del territorio fue establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Venezuela nunca reconoció ese límite y el conflicto se fue intensificando paulatinamente, y en años recientes se extendió a los derechos marítimos en el área en disputa.