Investigan si Ted Cruz reveló información secreta en el debate del martes

En una discusión con el senador Marco Rubio, Cruz dijo que casi "100%" de los números telefónicos pueden ser revisados en busca de lazos terroristas bajo la nueva Ley de Libertad Estadounidense, comparado con "de 20 a 30%" bajo cláusulas previas de la Ley Patriota.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, 16 de diciembre. AP) — El presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado dijo el miércoles que le pidió a su personal que investigue si el senador Ted Cruz reveló información secreta el martes durante el debate presidencial republicano.

En una discusión con el senador Marco Rubio, Cruz dijo que casi “100%” de los números telefónicos pueden ser revisados en busca de lazos terroristas bajo la nueva Ley de Libertad Estadounidense, comparado con “de 20 a 30%” bajo cláusulas previas de la Ley Patriota.

Rubio respondió que la televisión nacional no era el lugar para discutir información secreta, antes de proceder a disputar las afirmaciones de Cruz.

Lea también: Así fue el debate de anoche de los candidatos republicanos

El jefe de la comisión, el republicano Richard Burr, dijo que cada vez que se discute sobre cifras específicas surge la interrogante de si es de fuente secreta o abierta.

“La cuestión había sido planteada. Así que les pedí que la examinasen para ver si tenía fundamentos“, les dijo Burr a reporteros.

Añadió: “No está claro de inmediato con sólo leer lo que él dijo. Tenemos que buscar en toda suerte de medios de comunicación para ver si alguien había reportado esa cifra independientemente”.

INFORMACIÓN “DISPONIBLE PÚBLICAMENTE”

Burr dijo que se sentiría “mucho más preocupado” si Cruz fuese miembro de la comisión de inteligencia, algo que Rubio es. Dijo que, por lo que sabe, no se había informado del tema a nadie fuera del panel.

Lea también: Los videos de los mejores momentos del debate republicano de anoche

A un pedido de respuesta a los comentarios de Burr, una portavoz de la campaña de Cruz, Catherine Frazier, entregó reportes noticiosos del Washington Post y el Wall Street Journal del 2014 que contenían la referencia a las cifras de 20% a 30% usadas por Cruz, junto con testimonio ante el Congreso de un funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que indicó que la Ley de Libertad Estadounidense pudiera expandir el universo de llamadas disponibles para la agencia. El material, dijo Frazier, está “disponible públicamente”.

Burr aclaró que él no ha visto personalmente la discusión en el debate, y dijo que esa noche estaba viendo otro programa de televisión.

“Estaba The Voice. Era el episodio final”, señaló.