Investigarán a Adán Chávez por “desfalco” en Barinas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Comisión permanente de la Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles el inicio de las investigaciones relacionadas a los presuntos daños causados al patrimonio público en el país, por las denuncias realizados por diputados nacionales y regionales.

Adán Chávez Frías, gobernador del estado Barinas, será investigado por presuntamente estar relacionado a irregulares administrativas en 16 obras de infraestructura durante el ejercicio de sus funciones, las cuales se encuentran paralizadas desde el año 2012, a pesar de haber recibido los recursos necesarios para su construcción, reseña una nota de prensa de la Comisión perteneciente a la AN.

Inicialmente, fue aprobada una investigación a los contratos suscritos el 25 de abril de 2014 por la Corporación Venezuela de Guayana (CVG) y la sociedad entre la empresa canadiense Triorent y Ferrominera.

De acuerdo con el diputado por el estado Bolívar Francisco Sucre, el contrato representó la pérdida de 71 millones de dólares para el país. El parlamentario consigno documentos para respaldar la denuncia, en los que se muestra el contrato en cuestión, las proformas de las transacciones y los correos electrónicos entre las partes involucradas.

De esta forma, se admitió iniciar una investigación de la gestión del presidente del general Carlos Osorio como presidente de la CVG y del general Jesús Zambrano Mata como presidente de Ferrominera.

OBRAS PARALIZADAS

Freddy Superlano, diputado por el estado Barinas y Simón Archilas, parlamentario al Consejo Legislativo de esa región, consignaron una serie de documentos legales y fotografías en las que se pone en evidencia la paralización de 16 obras en las que están incluidas la recuperación y rehabilitación de hospitales, ambulatorios, preescolares, escuelas básicas y sistema de aguas servidas, además de cinco fundos de producción agroalimentaria, por un monto preliminar de Bs. 8.075.845,07.

El presidente de la Comisión Freddy Guevara aseguró que las denuncias son “evidencias del desfalco sufrido en Venezula durante más de 15 años”, destacó que se realizarán todos los procedimientos necesarios para la lucha contra la corrupción.

“Nuestro compromiso con la responsabilidad que nos dieron los venezolanos sigue más fuerte que nunca: determinar dónde está el dinero que la cúpula se robó y aplicar los mecanismos para recuperar esos fondos que tanta falta le hacen al país, y de esa manera empezar a solucionar la grave crisis humanitaria que hoy sufrimos por culpa de unos corruptos que desfalcaron a Venezuela”,dijo Guevara.