Irán estudia vender uranio enriquecido

Negociadores tienen poco tiempo para llegar a una decisión

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, AP)— Los negociadores nucleares de Irán, obligados a deshacerse de toneladas de uranio enriquecido bajo un acuerdo próximo a firmarse, estudian un plan respaldado por Estados Unidos para que Teherán envíe el material a otro país para su venta como combustible, dijeron diplomáticos a The Associated Press el sábado.

Aunque dice que no quiere armas nucleares, Irán tiene más de ocho toneladas que se podrían convertir en el núcleo físil de una decena de bombas atómicas si el material fuera enriquecido aún más hasta alcanzar el nivel requerido para las armas.

La opción de exportar y vender ha sido planteada anteriormente y los diplomáticos (que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a discutir las conversaciones confidenciales) destacaron que las partes no se han puesto de acuerdo sobre esa solución para el uranio de bajo enriquecimiento acumulado.

Los negociadores tienen poco tiempo para llegar a una decisión en vista de que el plazo para llegar a un acuerdo vence el martes.

El hecho de que Teherán muestre interés en esta solución es significativo porque en rondas anteriores altos funcionarios iraníes se negaron públicamente a exportar el material.

El objetivo de las conversaciones de Irán con Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia es llegar a un acuerdo general que anule la capacidad de Teherán de fabricar armas nucleares a cambio de levantar las sanciones.

Otras opciones en discusión son transformar el uranio enriquecido en una forma que no permita su uso para fabricar armas o bien guardarlo en un país extranjero, probablemente en Rusia.

Uno de los diplomáticos dijo que Rusia era un candidato clave para convertir el material de bajo enriquecimiento y darle a Irán una gran parte de las ganancias de la venta.

Categoría: Mundo | Claves: Acuerdo nuclear Irán