Irán ha cumplido con una condición clave del acuerdo nuclear

Siguen las negociaciones en Viena, donde se espera cerrar un acuerdo que limite estrictamente el programa nuclear de Irán durante una década.

Irán ha cumplido con una condición clave del acuerdo nuclearEl secretario de Estado de EE UU, John Kerry, habla con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif en Ginebra, previo a una ronda de negociaciones nucleares. Crédito: Laurent Gillieron / AP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. AP).- Una agencia nuclear de la ONU confirmará que Irán ha cumplido con una condición clave pactada en un acuerdo nuclear preliminar, al cambiar una importante cantidad de uranio enriquecido a una forma que es difícil usar para crear armas atómicas, informaron diplomáticos el martes.

El uranio enriquecido puede usarse para generar energía o el material fisible de un arma nuclear, dependiendo de su nivel de enriquecimiento. Bajo un acuerdo preliminar alcanzado en noviembre de 2013, Irán aceptó convertir miles de kilos de material en óxido, que de acuerdo con los expertos no puede usarse para construir una bomba.

Los diplomáticos dijeron el martes que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU emitirá el miércoles un reporte donde señala que Teherán cumplirá con la obligación de dejar inocuo el uranio que ha enriquecido desde noviembre de 2013.

Mientras, siguen las negociaciones en Viena, donde se espera cerrar un acuerdo que limite estrictamente el programa nuclear de Irán durante una década a cambio del levantamiento parcial de las sanciones económicas internacionales que pesan sobre la república islámica, por valor de decenas de miles de millones de dólares.

Pero persisten las diferencias en torno del nivel de las inspecciones de las instalaciones iraníes, el plazo para que Occidente empiece a levantar las sanciones y el tipo de investigación y desarrollo que se le permitirá realizar a Irán en materia de tecnología nuclear. El plazo para alcanzar un acuerdo se vence el martes en la noche.

Categoría: Mundo | Claves: Irán