Irán y Venezuela quieren que el crudo suba al menos a USD 70

Los productores ajenos a la OPEP no han querido reducir cooperar para reducir el suministro. El superávit ha derrumbado los precios bajo los 50 dólares por barril desde los 115 dólares de junio de 2014.

Irán y Venezuela quieren que el crudo suba al menos a USD 70Dos delegados de la OPEP dijeron que la posibilidad de aplicar recortes conjuntos al bombeo era escasa y que era poco probable que la idea de las bandas de precios tenga mucho apoyo. Crédito: Todd Korol / Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La reunión de esta semana entre expertos de países miembros de la OPEP y de productores fuera del cartel no lograría un gran apoyo a la banda de precios que propuso Venezuela, dijeron a Reuters delegados de la OPEP y analistas, ni aumentaría la probabilidad de una cooperación conjunta para limitar la oferta.

El cartel convocó a ocho países no miembros, incluyendo a Rusia, a conversaciones sobre el mercado en su sede central de Viena el miércoles.

La mayor parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enviará expertos en crudo con un rango inferior al ministerial, aunque sí se espera la presencia del ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y posiblemente de su par ecuatoriano Pedro Merizalde-Pavón.

Venezuela está pidiendo que tanto miembros como no miembros de la OPEP recorten su producción y ha propuesto retomar un mecanismo de banda de precios del cartel, intentando fijar un piso de 70 dólares para el barril.

Irán hizo lo mismo: pidió a sus socios exportadores que recorten inmediatamente sus niveles de producción para impulsar el precio del barril hasta una horquilla entre 70 y 80 dólares. El país persa quiere ver el precio del petróleo entre un 65 y un 45% por encima de los niveles actuales. El ministro del Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh, advirtió que “nadie en la OPEP está contento” con el nivel de precios actuales, reseñó El Español.

VENEZUELA NECESITA EL PETRÓLEO A USD 117,50

Irán necesita vender el crudo a 107,4 dólares para alcanzar el equilibrio en sus cuentas públicas. Venezuela, por su parte, necesitaría que estuviese en 117,5 dólares, según los cálculos de Deutsche Bank.

Pero dos delegados de la OPEP dijeron que la posibilidad de aplicar recortes conjuntos al bombeo era escasa y que era poco probable que la idea de las bandas de precios tenga mucho apoyo.

“De verdad no creo que Venezuela prospere en su iniciativa”, dijo uno de los delegados. “Los países de la OPEP ahora están sobreproduciendo por lo que el recorte debería empezar en casa antes de pedirle a los productores externos que bajen su producción“.

Los productores ajenos a la OPEP no han querido reducir cooperar para reducir el suministro. El superávit ha derrumbado los precios bajo los 50 dólares por barril desde los 115 dólares de junio de 2014.

A su vez, la OPEP no ha limitado su oferta y muchos de sus miembros han elevado su producción. Según cifras de la OPEP, el grupo ahora está bombeando 31,57 millones de barriles por día (bpd), mucho más que su objetivo oficial de 30 millones de bpd y la mayor parte de un superávit de casi 2 millones de bpd.