Irin News: “La crisis llega a las jóvenes madres venezolanas”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Meridith Kohut/ Irin News

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- La periodista Meridith Kohut, redactó un artículo para Irin News en el que destaca la forma en la que la crisis económica afecta a las jóvenes madres venezolanas y detalla la fatídica gesta de cada mujer por tratar de cubrir las necesidades de sus hijos.

A continuación reseñamos un extracto del reportaje:

Cuando rompió fuente durante una tarde a mediados de febrero, la joven de 19 años, Yanny Trejo, no se apresuró. En vez de ello, se quedó en su rancho hasta que supo que estaba a punto de dar a luz. Seguidamente, subió las empinadas escaleras del barrio para iniciar el traslado hacia el hospital.

Trejo fue afortunada de que sus amigas, quienes habían dado a luz recientemente, le avisaron que no fuera temprano.

“Tienes que llegar cuando tu bebé este a punto de nacer. Si no, te enviarán a otro hospital, luego ese hospital te enviará a otro y así sucesivamente”, expresó Trejo a Irin News.

En la Maternidad Concepción Palacios, en donde nació la bebé de Trejo, los médicos admiten que están trabajando con recursos limitados y con frecuencia tienen que rechazar a las mujeres en trabajo de parto.

“La realidad es que solo tenemos capacidad para atender a aquellas mujeres que están a punto del alumbramiento”.

La economía venezolana, que ya de por sí está luchando contra una inflación fuera de control como resultado de las políticas fiscales aplicadas por el gobierno socialista, se fue en picada el año pasado cuando los precios del petróleo cayeron. Las exportaciones petroleras representan el 95% de los ingresos del gobierno. La falta de recursos está paralizando el sistema de salud pública, dejando a las mujeres embarazadas y en especial a niños pequeños vulnerables.

Puede leer el artículo original en inglés aquí: Economic crisis hits young mothers in Venezuela

Categoría: Venezuela