“Somos ejemplo en materia penitenciaria para las naciones en el mundo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, señaló en rueda de prensa para ofrecer un balance sobre la participación del ente en Ginebra ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Venezuela en el examen del organismo “salió calificada excelente”.

“EE UU esconde a prisioneros en cárceles escondidas. Tiene los presos políticos más emblemáticos de la historia”, dijo al tiempo que recalcó que la mitad de las cárceles de los países europeos “están abarrotadas”.

Asimismo, indicó que 56.000 presos están en las cárceles venezolanas y apuntó que las autoridades deben asumir sus responsabilidades.

Las cárceles venezolanas son impecables. Las cárceles en España son las más saturadas de Europa. Las cárceles de Paraguay son como el infierno en la tierra”, añadió.

Sostuvo que el desalojo en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) “se hizo de manera extraordinaria” e invitó a los medios de comunicación nacionales e internacionales a visitar los recintos carcelarios.

Aseguró que con la pacificación en la PGV se alcanzó el 96% del nuevo régimen penitenciario en los recintos carcelarios: “Hemos alcanzado el 96% del nuevo régimen penitenciario con la pacificación de la PGV y el IJ Los Pinos”.

Destacó que en la PGV “se aplicó un plan de pacificación que fue el regalo a la constancia del trabajo que me pude llevar a Ginebra” y sumó que “nadie tiene moral para hablar del sistema penitenciario si no lo conoce. Yo estoy invitando desde el año pasado”.

La ministra destacó que Venezuela es “ejemplo en materia penitenciaria para las naciones en el mundo” y anunció que en este mes inaugurará 2 recintos penitenciarios para adultos en Zulia y Carabobo.

Varela reconoció que algunos delincuentes utilizaban la PGV “como refugio”, tal fue el caso del pran apodado “Franklin Masacre”.

Recordó que las piscinas, discotecas y atracciones que hay en cárceles venezolanas “son de la cuarta”.

NO RECIBIRÁ A QUIEN NO HAYA TENIDO UNA AUDIENCIA PRELIMINAR

Iris Varela precisó que todas las semanas “religiosamente enviamos los alimentos a todas las cárceles del país” y reiteró que “nadie nos da lecciones de derechos humanos, esa es nuestra bandera”.

Igualmente, aseveró que no recibirá en las cárceles nacionales “a alguien que no haya tenido un juicio. No voy a recibir una persona que no tenga ni siquiera una audiencia preliminar“.

Expresó, además, que en las próximas horas sacará una resolución donde cambiará la denominación de las cárceles de Yare y El Rodeo.

“AQUÍ NO HAY PRESOS POLÍTICOS”

Calificó como una “inmoralidad” que cualquier funcionario de Argentina o Chile “venga a hablar en materia de DD HH de Venezuela”.

Puntualizó que “ante el mundo aquí no hay presos políticos, los presos políticos durante la revolución fueron amnistiado con Chávez”.




Categoría: Venezuela | Claves: Iris Varela