Iris Varela pedirá “permiso” a Maduro para inscribirse como candidata a la Constituyente

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- La ministra venezolana de servicios penitenciarios, Iris Varela, dijo hoy que pedirá “permiso” al presidente del país, Nicolás Maduro, para inscribirse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Ejecutivo.

“Le pido permiso al presidente de la República para inscribirme como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, porque yo quiero ser constituyente, yo no me quiero perder esa fiesta”, dijo Varela durante un acto en el estado de Cojedes, en el oeste del país.

“No puedo perderme participar en este proceso, me voy a inscribir, que se inscriba todo el mundo”, añadió la funcionaria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hace 30 días un proceso constituyente para “defender la Constitución” e “incluir” en la misma a nuevos actores, en referencia a los planes sociales para los más desposeídos conocidos como “misiones”.

En tal sentido, Varela explicó que “un sector excluyente y fascista” de la oposición venezolana ha pretendido desconocer a estos actores sociales.

“La Constituyente es el máximo poder de la República, no hay un poder por encima del poder originario del pueblo, es tan grande ese poder que una vez instalado logra transformaciones profundas”, añadió la jefa de la cartera de prisiones.

Varela también dijo que el proceso constituyente es un “capítulo muy hermoso” de la historia venezolana, que hace realidad el “deseo” del fallecido presidente Hugo Chávez de entregarle “protagonismo al pueblo”.

Maduro pidió ayer que los constituyentes se inscriban ante el Consejo Nacional Electoral entre hoy y mañana, por lo que Varela debería inscribir su nombre en las próximas horas.

El presidente hizo el llamado a Constituyente en medio de una crisis política y de protestas de calle que hoy cumplen 61 días.

Algunas de estas manifestaciones se tornaron violentas y han dejado al menos 59 muertos y cientos de heridos y detenidos.




Categoría: Venezuela | Claves: Iris Varela