“Irregularidades millonarias” en los negocios de Argentina con Venezuela

El embargo fue por la venta de 150 mil decodificadores chinos para ser comercializados en Venezuela, pero pagados con fondos del fideicomiso del gasoil

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los negocios entre el gobierno de la expresidenta argentina, Cristina Kirchner, y la administración del fallecido Hugo Chávez en Venezuela, tienen “irregularidades millonarias”, según se desprende de un reportaje del diario porteño El Clarín.

El juez Marcelo Aguinsky embargó cuentas del empresario Juan José Levy, quien es investigado por lavado de dinero y contrabando, y tiene vínculos con el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado del Frente para la Victoria, Julio De Vido

Levy fue uno de los empresarios que participó de los viajes de Fernández de Kirchner a Venezuela en medio de los acuerdos con Pdvsa.

El juez embargó luego de que la fiscal Luz María Rivas Diez allanó domicilios de Levy y de las empresas laboratorios Esme, Corporación Gulfos S.A. y Bleu Tel S.A.

Esme pasó durante el kirchnerismo de ser una pequeña empresa, a una que recibió un contrato por casi 90 millones de dólares para venderle productos de higiene a la estatal venezolana Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca). Esme cobró 60% de anticipo y exportó por 48 millones de dólares. Pero Suvinca suspendió los embarques “hasta nuevo aviso”. Levy también es investigado por intentar exportar medicamentos con la leyenda “gobierno de Santa Fe-distribución gratuita” por 12 millones de dólares a Caracas.

El embargo fue por la venta de 150 mil decodificadores chinos para ser comercializados en Venezuela, pero pagados con fondos del fideicomiso del gasoil. Por este contrato investigan al presidente de Cantv, Manuel Angel Fernández Meléndez.

Mientras tanto, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional analiza el destino de los más de 10 mil millones de dólares que el gobierno de Chávez le dio al kirchnerismo. El juez y la fiscal también quieren saber si en Venezuela conocen los pagos, por 85 millones de dólares, a las firmas chinas Sichuan Changhong y Chain Wan Digital.