Irrumpió medio desnuda en el Senado ante reformas a la ley de aborto

La reforma de la Ley que se debate en el Senado impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar.

Irrumpió medio desnuda en el Senado ante reformas a la ley de abortoCrédito: Andrea Comas / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: La Vanguardia.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– Una activista del colectivo Femen fue desalojada del Senado español tras irrumpir en el pleno para protestar por la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, horas antes de que se debata y previsiblemente se apruebe en dicha Cámara.

Reseña La Vanguardia que la mujer tenía el torso desnudo, ropa interior manchada de rojo, y gritaba “menor no decido yo” desde la tribuna de invitados, durante la intervención del senador del PP Antonio Alarcó.

El presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ordenó su desalojo y, tras resistirse, tres operarios de la Cámara Alta consiguieron sacarla de la tribuna mientras seguía gritando “libertad para abortar” y “mi cuerpo, mis normas”.

La reforma de la Ley que se debate en el Senado impondrá el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar.

TRÁMITE DE LA LEY

Este miércoles podría concluir el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el Gobierno retirase la reforma del aborto que había planteado el Ministerio de Justicia, un proyecto que proponía la instauración de un sistema de supuestos más restrictivo que el vigente desde 1980 y cuya desaparición implicó la salida de Alberto Ruiz Gallardón.

De acuerdo con La Vanguardia, la modificación sólo toca las leyes de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de Autonomía del Paciente para que el aborto vuelva a ser una de las tres excepciones en que una persona que ha cumplido 16 años de edad necesita el consentimiento de sus tutores legales, junto a la reproducción asistida y los ensayos clínicos. En caso de que la joven discrepe de sus tutores, tendrá que acudir a un juez para que medie en el conflicto.

La forma escogida para impulsar la reforma ha sido cuestionada por los grupos parlamentarios y las ONG desde el principio, ya que al presentarla en forma de proposición de Ley Orgánica, no ha tenido que pasar el filtro de los órganos consultivos del Estado, encargados de informar las leyes.

Crédito: Andrea Comas / Reuters.

DESACUERDO

Por su parte, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) considera que la reforma de la ley del aborto responde a un “cálculo electoral del PP” y “aboca a más de cuatrocientas menores a un aborto clandestino e inseguro”.

En un comunicado, esta organización estima que la iniciativa para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, eliminaría la única vía legal que tienen las jóvenes de 16 y 17 años en desamparo para acceder a un aborto seguro.

LAS CIFRAS DE ACAI

Según Acai, las menores que no pudieron comunicar a sus tutores la situación tan solo representan un 0,44 por ciento del total de mujeres que abortan en España. Del total de mujeres de 16 y 17 años que abortaron en España en el año 2013 (4.010 mujeres), solo un 12,38 por ciento no pudo comunicar a sus padres la situación (496 menores), precisa la asociación, que estima que ese porcentaje podría haber disminuido a un 9 por ciento entre 2014 y 2015.

Para el organismo, la supuesta “desprotección de las menores” que señala la reforma del PP “falta a la verdad, carece de rigor y solo puede entenderse en términos políticos e ideológicos”.

Crédito: Andrea Comas / Reuters.

Crédito: Andrea Comas / Reuters.

Categoría: Mundo | Claves: España