Isea y “la estafa con las Notas Estructuradas”, un caso del que casi no se habla

De su paso por el Ministerio de Finanzas, se desprenden graves denuncias que reposan en las gavetas de la Fiscalía General de la República y de la Contraloría General. Rafael Isea fue acusado en 2009 de "estafar al Estado a través de papeles basura con la colocación de cerca de 9.500 millones de dólares".

Isea y “la estafa con las Notas Estructuradas”, un caso del que casi no se hablaA Isea le fueron incautadas en el país una serie de propiedades "lujosas", entre ellas tres quintas, dos apartamentos y dos haciendas. Crédito: AVN
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este jueves el Gobierno de Venezuela informó que le fueron incautadas varias propiedades de “lujo” al ex gobernador del estado Aragua, Rafael Isea Romero, acusado de una serie de irregularidades administrativas y hechos de corrupción durante su gestión.

A Isea le fueron incautadas según el actual gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, quien ha impulsado las investigaciones junto con el Consejo Legislativo de Aragua desde 2013, tres quintas, dos apartamentos, un local comercial, vehículos, dos haciendas con más de mil cabezas de ganado, entre otros bienes, y ha sido llamado a explicar “de dónde sacó el dinero para comprar esas propiedades”.

Sin embargo, las denuncias de corrupción durante su gestión como gobernador de Aragua (diciembre de 2008 hasta diciembre de 2012), no son las únicas.

Antes de ser electo gobernador, Rafael Isea se desempeñó como ministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) durante el gobierno de Hugo Chávez.

De su paso por el Ministerio de Finanzas, despacho que en 2014 se fusionó con el economía y banca pública, se desprenden graves denuncias por el sonado caso de las Notas Estructuradas, que fueron consignadas ante la Fiscalía General de la República.

Uno de los denunciantes fue el diputado Ismael García, quien ha acusado a Rafael Isea en reiteradas oportunidades de “estafar al Estado a través de papeles basura con la colocación de cerca de 9.500 millones de dólares, bajo el manto de un gran hecho de corrupción”.

García ha venido informando que la denuncia contra Rafael Isea por el caso de las Notas Estructuradas la realizó en 2009, año en el que acudió a la Fiscalía para solicitar que se investigara a Isea y, que una vez constatada la denuncia, el Ministerio Público solicitara ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la declaratoria de haber mérito para iniciar la causa penal en contra de quien en aquel tiempo se desempeñaba como Gobernador del estado Aragua, “por ser el protagonista del ilícito más cuantioso en la historia de la corrupción en el país”.

Sin embargo, no hubo pronunciamiento al respecto hasta el año 2013 cuando se inició formalmente una investigación contra el exgobernador por irregularidades durante su gestión en Aragua.

Fue en septiembre de 2014 que la fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, informó algunos detalles de la investigación y anunció que Isea fue incorporado con código rojo en la lista de Interpol.

Ortega señaló en esa oportunidad que el exfuncionario de la llamada revolución “estaría involucrado en la adquisición de “dólares en acciones delictivas”, y que el Gobierno estaba “trabajando en la repatriación de los dólares que pudiese tener fuera del país”.

El CASO DE LAS NOTAS ESTRUCTURADAS

En la denuncia introducida en la Fiscalía General de la República en 2009, el diputado Ismael García señala que Rafael Isea en su condición de ministro de Finanzas, y en complicidad con su asesor de despacho Moris Beracha, a su vez asesor de Lehman Brothers, una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos, compraron papeles a Belarús, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Estos papeles, según García, no tenían ningún valor en el mercado secundario internacional. A pesar de ser “papeles basura”, con la asesoría de Beracha, se realizaron operaciones entre 7.000 y 10.000 millones de dólares, además de las colocaciones de los bonos de Pdvsa.

“Se los trajeron a Venezuela, los compraron a un valor del 60%, los convirtieron en Notas Estructuradas con bonos de Pdvsa e hicieron paquetes de 130 millones de dólares que colocaron de manera compulsiva en la banca nacional, mientras Maurice los colocó en el mercado secundario internacional. Así se lavaron los bonos en Venezuela y afuera los vendieron como venezolanos cuando no lo son”, explicó Garcia en una entrevista al diario El Universal de fecha noviembre de 2009.

EL CASO PASO A PASO

En su página web el diputado Ismael García había colocado una descripción paso a paso del que asegura ha sido “uno de los ilícitos más cuantioso en la historia de la corrupción del país”.

-Paso 1: el nuevo título

El discurso de la integración suramericana y la solidaridad entre los pueblos, y la declaración de intención de disminuir la brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo, fue la coartada.

Rafael Isea y Maurice Beracha combinaron bonos de la deuda pública de Argentina, Ecuador, Bielorrusia, Bolivia y Venezuela, y los empaquetaron formando un nuevo titulo valor, llamado Nota Estructurada.

-Paso 2: la compra

El discurso sobre la necesidad de que el Gobierno controle al Banco Central de Venezuela fue la justificación para la segunda acción.

El entonces recién creado Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden), con las reservas internacionales que le confiscaron al Banco Central de Venezuela, compró las Notas Estructuradas, que tenían como base los papeles de deuda de los países anteriormente mencionados.

-Paso 3: los compinches

Rafael Isea, para ese momento Ministro de Finanzas, aprovechó su relación con Maurice Beracha y juntos escogieron el grupo de operadores financieros, cercanos al ministro, que participarían en toda la operación.

-Paso 4: la adjudicación

Amparados en el discurso “de que no permitirán que los bancos grandes se traguen a los pequeños, sin que mediara una subasta o cualquier otro mecanismo que hiciera transparente este proceso, Rafael Isea y Maurice Beracha adjudicaron “a dedo” las Notas Estructuradas.

A cada operador financiero seleccionado se le adjudicó la misma cantidad de títulos y al mismo precio, con montos promedios de 130 millones de dólares por operación. No se adjudicaron Notas Estructuradas a ningún banco del gobierno.

-Paso 5: la venta

Haciendo coro al discurso oficial de que la banca privada apoyaba las medidas del Gobierno revolucionario, se fraguó el quinto paso.

Los bancos privados, después de la adjudicación, simplemente pagaron el valor de la Nota Estructurada (al dólar oficial más una prima, es decir la cantidad de 2.150 +10%) con los depósitos que el mismo Gobierno tenía en cada banco.

-Paso 6: la reventa

Luego de pagar el valor de la Nota Estructurada a Bs. 2.365 por dólar, los bancos privados vendieron las notas adjudicadas por Isea y su cómplice (sin subasta) en el mercado secundario al precio de dólar paralelo (Bs.5.800), obteniendo un diferencial de Bs. 3.435 por dólar, todo con el “apoyo” de Lheman’s Brothers.

Los bancos y operadores compraron las notas a un valor superior al del mercado, porque luego dichas notas fueron negociadas en el mercado internacional, con lo cual se cambian las notas por dólares en efectivo, a precio de dólar paralelo.

-Paso 7: la repartición

Sabemos que los operadores financieros involucrados vendían la cantidad de dólares necesarios para recuperar los bolívares pagados por las notas, y el resto de los dólares se los repartían de la siguiente manera: (60%) para las autoridades del Ministerio de Finanzas, bajo la dirección del ciudadano Rafael Isea, y el (40%) para el “Banco privado” recomendado por el ciudadano Maurice Beracha.

-El daño

El daño al patrimonio del Estado y la ganancia es oceánica. Se estima que entre 2004 y 2009 se colocaron más de 10.000 millones de dólares en esas Notas Estructuradas y en Bonos Argentinos, sin que se conozcan las condiciones financieras de esas colocaciones.

-La ganancia

Con una ganancia para los operadores de más de 1.500 millones de dólares se ha constituido el negocio más rentable de Venezuela, pero también el más formidable ilícito que se haya realizado en el país.

LLAMADO AL CONTRALOR

Recientemente, el diputado Ismael García exigió al contralor general de la República, Manuel Galindo, “desengavetar” las graves denuncias de corrupción que “duermen en su despacho” contra altos funcionarios del Gobierno venezolano, entre ellos la denuncia por estafa contra Rafael Isea por el caso de las Notas Estructuradas.

EL BANCO DE LA ALBA

A pesar de las denuncias por el caso de las Notas Estructuradas y otras que comenzaban a salir a la luz sobre irregularidades administrativas en su gestión como gobernador de Aragua, en el arranque del gobierno de Nicolás Maduro, en mayo de 2013, Rafael Isea fue nombrado presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Lo autorizo a asumir y a ejercer la Presidencia del organismo de Derecho Internacional Público, de carácter financiero, en cumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos del Banco del Alba, de conformidad con los mecanismos establecidos en su Convenio Constitutivo”, refería el decreto presidencial número 148 publicado en Gaceta Oficial número 40.177 que circuló en mayo de 2013.

No obstante, dos meses después tras la investigación formal que se le inició por presuntos hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Aragua, ordenada por el actual mandatario de esa entidad, Tareck El Aissami, se conoció que por disposición del presidente Nicolás Maduro, Rafael Isea renunció a la Presidencia del Banco del Alba y desapareció de la escena política nacional.

En septiembre de 2013 se supo que el exfuncionario, quien fue hombre de confianza de Hugo Chávez, llegó a Washington para colaborar con la agencia antidrogas (DEA) en los casos que adelanta la justicia estadounidense contra varios funcionarios del Gobierno venezolano.

El Aissami acusó este jueves a Estados Unidos de estar “protegiendo” a prófugos de la justicia venezolana e indicó que continuarán las investigaciones contra Rafael Isea.

Categoría: Venezuela | Claves: Corrupción Rafael Isea Venezuela