Israel capturó a uno de los “terroristas judíos” más peligrosos de Cisjordania

Meir Ettinger, nieto del fallecido Meir Kahane —un rabino ultranacionalista nacido en Estados Unidos_, quedó el domingo bajo detención administrativa junto a Eviatar Slonim, por su supuesta participación en una organización extremista judía.

Israel capturó a uno de los “terroristas judíos” más peligrosos de CisjordaniaLa madre de Ettinger, Tova, hija del rabino Kahane, ha declarado que ha perdido el control sobre su hijo. Crédito: Ammar Awad / Reuters.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén. Redacción Sumarium)– Israel intensificó el domingo su campaña contra extremistas judíos al encarcelar por seis meses sin cargos a dos conocidos líderes radicales y detener a nuevos sospechosos en asentamientos no autorizados de Cisjordania, según las autoridades israelíes de seguridad.

De acuerdo con la agencia AP, la operación comenzó después de un ataque incendiario contra una vivienda palestina el pasado 31 de julio, en el que un niño de 18 meses murió y sus padres y hermano sufrieron heridas graves. El padre del bebé murió el sábado de sus heridas.

Las autoridades describieron el ataque como un acto de “terrorismo judío” y el gabinete israelí de seguridad autorizó el uso de medidas de fuerza para frenar la tendencia. Entre las medidas aprobadas está la detención administrativa, que utiliza Israel para retener a sospechosos durante largos periodos de tiempo sin presentar cargos. Se ha utilizado sobre todo contra palestinos sospechosos de tramar ataques.

Eviatar Slonim, un extremista judío, y Meir Ettinger, nieto del fallecido Meir Kahane —un rabino ultranacionalista nacido en Estados Unidos_, quedaron el domingo bajo detención administrativa por su supuesta participación en una organización extremista judía, indicó la oficina del ministro israelí de Defensa.

Los dos veinteañeros fueron detenidos la semana pasada. A otro supuesto extremista judío, Mordechai Mayer, se le impuso la semana pasada una detención administrativa de seis meses.

La agencia de seguridad israelí Shin Bet acusa a Ettinger de liderar un movimiento extremista judío responsable de promover ataques contra propiedades palestinas y lugares sagrados cristianos, como un incendio provocado en una conocida iglesia cerca del mar de Galilea, en el norte de Israel, edificada en el lugar donde según el Nuevo Testamento cristiano se produjo el milagro de los panes y los peces.

Reseña el diario Público.es que con solo 23 años, a Ettinger se le considera el “terrorista judío” más peligroso de Cisjordania. La madre de Ettinger, Tova, hija del rabino Kahane, ha declarado que ha perdido el control sobre su hijo. Su esposo, Mordejai, se identifica con el campo nacionalista y religioso de la Casa Judía, el partido que lidera el influyente ministro Neftali Bennett, una formación que cuenta con una gran simpatía entre los colonos.

Israel detuvo a finales de julio a cinco jóvenes israelíes en relación con el ataque contra la iglesia.

Las autoridades israelíes también realizaron redadas con detenciones el domingo en dos asentamientos no autorizados en Cisjordania. La portavoz policial Luba Samri no precisó si los arrestos estaban relacionados con el ataque a la vivienda palestina. Los arrestos, realizados por una división contra los delitos nacionalistas, estaban relacionados con “una serie de sucesos registrados recientemente” en Cisjordania, indicó la vocera.

Categoría: Mundo | Claves: Terrorismo